Enfermedad vascular periferica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo

13

Enfermedad Vascular Periférica:
Problemas Venosos de Miembros Inferiores
Dr. Enrique González Tabares y Dr. Salvador Sánchez-Coll
Sección de Cirugía Vascular Periférica. Hospital Gral. U. Gregorio Marañón. Madrid

1. INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA
Entre todas las manifestaciones del sistema circulatorio de retorno, es quizás, la insuficiencia venosa crónica la que originamás demanda de consulta. Esta patología afecta a un importante sector de la sociedad, influyendo negativamente en el terreno laboral, sobre todo por las complicaciones dejadas a su natural evolución. Es un dicho conocido que la insuficiencia venosa al principio se tolera, posteriormente se sufre y finalmente incapacita. Esta problemática incide en determinadas profesiones más que en otras, existiendouna serie de condicionantes que influyen directamente en su desarrollo como se verá mas adelante.

1.1. Concepto
Es la relativa dificultad para el retorno venoso hacia el corazón. Es decir, es el desequilibrio que se establece a nivel de la microcirculación entre unos factores que favorecen el retorno (centrípetos) y otros factores que lo dificultan (centrífugos). Cuando esto ocurre en lasextremidades inferiores, se dificulta la reabsorción normal de los fluidos perivasculares, produciéndose un acúmulo de agua, iones,... en el espacio intersticial que rodea los capilares y linfáticos. Este fenómeno se conoce como edema, impidiendo el normal intercambio de oxígeno, agua, iones, glucosa,... necesarios para la oxigenación celular de los tejidos subyacentes. Dicho fenómeno se acentúa enel sedentarismo y el ortostatismo. Por lo tanto, la sintomatología de la IVC es la producida por la incapacidad del sistema venoso de responder a un aumento de la demanda.

1.2. Epidemiología
Entre un 5 y un 10% de la población presenta alguna manifestación de la IVC. Si lo que valoramos es la presencia de varices, puede encontrarse hasta en un 40 %

Enfermedada Vascular Periférica: ProblemasVenosos de Miembros Inferiores de la población. La distribución por sexos es homogénea, en lo que se refiere a varices tronculares, consultando las mujeres 9 veces más que los hombres, al tener mayor incidencia de varículas y telangiectasias. Globalmente es difícil valorar los factores de riesgo, pero pueden considerarse: – Unos factores derivados del medio ambiente, como son el clima, laalimentación, el nivel socio-económico, etc. – La edad, debido a la pérdida de elasticidad de los tejidos, favorece la dilatación venosa. Los condicionantes hereditarios no están claramente demostrados pero sí parece que se ven más frecuentemente en personas con familiares que padecen dichos problemas. – Factores relacionados con los hábitos, que ejercen una relación más directa sobre la aparición devarices: la obesidad, el estreñimiento, el sedentarismo y el tipo de actividad laboral, ya sea por las profesiones que obligan a la bipedestación o aquellas que se desarrollan en ambientes calurosos. Una consecuencia negativa de esta patología es la alta tasa de incapacidades laborales y domésticas que origina, así como el riesgo de sus complicaciones: la úlcera venosa (1%) y la enfermedadtromboembólica.

1.3. Fisiopatología
Cuando pasamos del decúbito al ortostatismo, la sangre de retorno al corazón ha de recorrer un largo camino en contra de la gravedad. A esta fuerza antigravitatoria también se suman otras que representan una influencia hidrodinámica negativa: – La prensa abdominal. Dada la estructura avalvular de las venas abdominales, cualquier aumento de la presión intraabdominal iráen contra del retorno. – La compresion y la colapsabilidad. Ante cualquier compresión externa se dificultará el retorno. – La elasticidad y dilatabilidad. Haciendo que la sangre se estanque en las zonas más declives. – El largo recorrido de retorno al corazón. En el que la sangre puede encontrarse muchos obstáculos. Por contra, también hay una serie de fuerzas que originan una influencia...
tracking img