Enfermedad o mal holandés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentado por:

Adrian

Presentado a:

Francisco

Materia:

Microeconomía

Tema:

Enfermedad o mal holandés

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

1. ¿Una vez que unpaís tiene la enfermedad holandesa que puede hacer para salir?

Crear un mayor control del gasto público, estabilidad de precios, equilibrio externo, reducción de la deuda pública y bajos tipos de interés. Adoptando una postura más sensata, romper con las políticas fiscales expansivas del pasado mediante la reducción del déficit presupuestario (recortando entre otras medidas las subvenciones,congelando los salarios de los funcionarios y frenando otras partidas del gasto del sector público), devaluando la moneda y prestando mayor atención a las inversiones para restablecer la competitividad perdida. Crear nuevos puestos de trabajo aumentar los salarios. Una de las medidas de esta estrategia consistió en amenazar a las patronales y a los sindicatos con una congelación salarial, a menosque todos ellos se avinieran a encontrar una forma de moderar el crecimiento de los sueldos e idear un programa para crear nuevos puestos de trabajo.

1. ¿Tiene cura esta enfermedad?

Si, con tipos de cambio flotantes y un mayor control del gasto público. Es más desde mi punto de vista la solución al problema de la enfermedad holandesa que padecen hoy varios países latinoamericanos pasanecesariamente por una política fiscal más restrictiva.

2. ¿Usted cree que COLOMBIA esta padeciendo el mal holandés y que aspectos sobresalientes usted encuentra?

Si por que COLOMBIA tiene altos ingresos petroleros y por la venta de energía eléctrica el hecho de que el bolívar (de Venezuela) se haya devaluado frente al peso colombiano tiene efectos negativos sobre Colombia, como el dedejar de ser competitivos. "La disputa binacional ha hecho que la carne se está mandando a otros lugares para luego terminar en el vecino país",

2.1 ¿Aspectos sobresalientes que usted encuentra?

• Que la economía colombiana fue una de las que más crecimiento tuvo a nivel mundial. con un esquema de búsqueda en la: estabilidad de precios y contribuir a que la economíatenga periodos de crecimiento muy fuertes.

• Que el país requiere altos niveles de ahorro, con el fin de lograr inversiones de igual magnitud.

• En la economía colombiana por los cuantiosos ingresos del narcotráfico. De ahí que las autoridades deben mantener e incrementar sus esfuerzos para controlar el creciente flujo de narco dólares al país, así como instrumentarmedidas que promuevan la inversión productiva.

3. ¿La enfermedad holandesa es la no industrialización de un país netamente exportador de materia prima?

Si por que es un proceso económico donde hay pérdida, poniendo principalmente en riesgo la competitividad externa de bienes y servicios bajando en gran cantidad los niveles de actividad y empleo en un país.

4. ¿Cuáles son lasinferencias que tiene la enfermedad holandesa sobre un país y aspectos positivos?

• Aumenta la tasa de interés, se aprecia la moneda y aumentan los salarios en moneda dura.

• Atrae inversiones, aumenta salarios, produce efecto riqueza, aprecia la moneda y descoloca al resto de sectores productivos.

5. ¿Cuáles son las inferencias que tiene laenfermedad holandesa sobre la economía de un país, es positivo a corto o largo plazo?

A corto plazo acarrea menos inconvegnientes sobre las divisas en tanto no limitemos estas dos prácticas y no neutralicemos la enfermedad holandesa, estaremos padeciendo una desindustrialización. No se trata de una desindustrialización aguda, no puede compararse con la que se observa en países exportadores de...
tracking img