Enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES PARASITARIAS DE LAS ABEJAS ADULTAS
Acariosis
La Acariosis, Acariasis o Enfermedad de la Isla de Wight, es una parasitosis de las tráqueas de las abejas adultas, causada por el ácaro Acarapis woodi (Renie). El ácaro fue identificado por vez primera en abejas precedente de la Isla de Wight en el Canal de la Mancha.
En México, la Acariosis ocasionó los primeros años después de sudetección en 1980, graves pérdidas económicas para los apicultores.
ETIOLOGÍA.- El Acarapis woodi (Rennie), es un parásito microscópico de la clase de los arácnidos y del orden de los ácaros (garrapatas). Al igual que la mayoría de los ácaros, tiene 4 pares de patas. El tamaño de los ácaros es variable, la hembra mide de 120 a 150 micras de largo por 60 a 80 de ancho; el macho es más pequeño y midede 80 a 100 micras de largo por 40 a 60 de ancho. Las formas inmaduras (huevos y ninfas) muchas veces son mayores que los adultos. El Acaparis woodi está dotado de gran cantidad de setas (pelos táctiles) que le ayudan a localizar los espiráculos y trasladarse en distintas regiones anatómicas de la abeja.
EPIZOOTIOLOGÍA.- La acariosis afecta a las tres castas de abejas melíferas. El ácaro parásitael sistema traqueal y los sacos aéreos del tórax de las abejas; la infestación inicia en abejas menores de 6 días de edad, abejas de mayor edad son inmunes a la penetración del ácaro a sus tráqueas; la razón de esta inmunidad no ha sido bien esclarecida, pero se cree que se debe al endurecimiento de los pelos que rodean los espiráculos (aberturas) del primer par de tráqueas por donde normalmentepenetran los parásitos.
Los altos niveles de infestación, se hacen más aparentes después de largos períodos de confinamiento de las abejas dentro de su colmena, lo cual ocurre luego de la época de lluvias, vientos, heladas, pobre floración, etc., debido a que el contacto entre las abejas es más estrecho ya que su mayor longevidad permite que se desarrollen más ácaros en sus tráqueas.
Latransmisión de la acariosis se favorece con los malos manejos del apicultor, con las abejas pilladoras, enjambres o por la compra de abejas reina enfermas.
Los ácaros no son capaces de sobrevivir sin un huésped por más de 2 ó 3 horas, por eso ni la miel ni el equipo son fuentes de contaminación.
PATOGENIA.- Las abejas jóvenes (menores de 6 días), son infestadas por el ácaro hembra cuando establecencontacto físicos con abejas parasitadas de mayor edad. El Acarapis woodi pasa de los pelillos del tórax de la abeja enferma a los de la abeja susceptible a las cuales se sujeta con la ayuda de sus uñas. Posteriormente y guiándose por las corrientes de aire producidas por los movimientos respiratorios de la abeja encuentra el espiráculo de una tráquea protórax, a través del cual penetra.
Una vez enla tráquea, la hembra ovoposita (entre 5 y 7 huevos), los huevos eclosionan y dan lugar a ninfas a los 3 a 6 días y las ninfas mudan y se convierten en adultos aproximadamente 2 semanas después puestos los huevos. Los adultos copulan en el interior de las tráqueas y las hembras fecundadas pueden dar lugar a la siguiente generación en la misma tráquea o bien sale de ésta, para infestar a otrasabejas. La abeja transmisora siempre es mayor a los 14 días de edad. Las infestaciones pueden ser unilaterales (parásitos en una tráquea protorácica) o bilaterales (en ambas tráqueas protorácicas).
Tanto las ninfas como los ácaros adultos, se alimentan de la hemolinfa de la abeja, misma que succiona de las paredes de las tráqueas, las cuales perforan con la ayuda de sus ganchos mandibulares, lo queorigina las lesiones de queratinización y melanización que se considera patognómicas (típicas), para el diagnóstico en el laboratorio. La insuficiente provisión de oxígeno a los músculos de vuelo a consecuencia de la obstrucción de las tráqueas con ácaros, explica por qué las abejas pierden habilidad para volar además, se observa un debilitamiento general del insecto huésped como resultado de la...
tracking img