Enfermedad

Páginas: 24 (5827 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2009
ANALISIS DE LOS POLIMORFISMOS EN LOS GENES:
ANGIOTENSINOGENO (AGT), RECEPTORES β3 ADRENERGICOS (β3 AR) y
CINASAS DE RECEPTORES ACOPLADOS A PROTEINAS G (GRKs), EN INDIVIDUOS HIPERTENSOS, DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Investigadores responsables:
Dr. en C : Miguel Cruz López.
Jefe de la UIMB, HECMN,SXXI. IMSS.

ALUMNO:M en C: María Magdalena Rosso Juárez.

Marco teórico
El crecimiento de la edad poblacional en México, debido entre otras causas al control de las enfermedades infecciosas, influye en gran medida a la emergencia de enfermedades crónicas y consecuentemente a cambiar el enfoque de la prevención y tratamiento de estas. (ENSANUT 2006)1.
Otro cambio de trascendencia observado en las últimas dosdécadas son el sobrepeso y la obesidad; en 1993 se encontró una prevalencia del 21% y actualmente es mayor al 30% en sujetos mayores de 20 años; este incremento porcentual debe tomarse en cuenta debido a su estrecha relación con enfermedades de riesgo cardiovascular, como la diabetes, las dislipidemias y la hipertensión arterial1.
Mientras que la prevalencia de diabetes en la misma encuesta fue enpromedio 7%, la hipertensión arterial resulto en un 30.8% en sujetos mayores de 20 años. Más del 50% de los hombres mayores de 60 años presentaron hipertensión arterial y las mujeres alcanzaron el 60% en el mismo grupo de edad1.
La hipertensión arterial sistémica crónica, provoca cambios estructurales y funcionales en el miocardio del ventrículo izquierdo, mediante estímulos internos y externos,capaces de alterar la estructura molecular de algunos péptidos que influyen en el desarrollo de su hipertrofia y remodelación. La información genética así recibida evoca diferentes respuestas en el miocito cardiaco, alterando su morfología, metabolismo, síntesis proteica y la biodisponibilidad de algunos receptores hormonales, promoviendo una hipertrofia compensatoria o bien, su apoptosis2.
Lahipertensión es considerada como el principal problema de salud pública en países desarrollados afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. La hipertensión es una enfermedad asintómatica y fácil de detectar, sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión, de manera silente, produce cambios hemodinámicos, macro y microvasculares,causados a su vez por disfunción del mismo endotelio vascular y el remodelado de resistencia de la pared de las arteriolas responsables de mantener el tono vascular periférico. Estos cambios, que anteceden en el tiempo a la elevación de la presión, producen lesiones orgánicas específicas, algunas de ellas definidas clínicamente3,4.

En aproximadamente el 90% de los casos de hipertensión no seidentifica una causa, por lo cual se denomina hipertensión esencial. Mientras que entre un 5-10 % de los casos la hipertensión que resulta de una enfermedad, hábito o medicamento específico se denomina hipertensión secundaria, que no solo puede en ocasiones ser tratada y desaparecer para siempre sin requerir tratamiento crónico sino que además puede ser la alerta para localizar enfermedades aún más gravesde las que solo es una manifestación clínica4.

Se han acuñado algunos términos para los estados anormales que incrementan la presión sanguínea.

1.- Pre-hipertensión:

En 2003, fue definido el término de Prehipertensión, como la presión sanguínea comprendida entre 120-139 / 80-89 mm Hg en “the seventh report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, andTreatment of High Blood Pressure” (JNC7),. La prehipertensión no es una enfermedad, sino una categoría que permite identificar personas con alto riesgo para desarrollar hipertensión. Esta cifra es variable de acuerdo con el sexo y edad del sujeto. Aquellos individuos con un estado de Pre-hipertensión tienen un riesgo duplicado de desarrollar hipertensión arterial que los individuos con valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • enfermedad
  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • que es enfermedad
  • la enfermedad
  • enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS