Enfermedad

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
El eritema nodoso, es un tipo característico de lesión de la piel que consiste en la presencia de nódulos dolorosos que presentan signos inflamatorios (enrojecimiento y aumento de temperatura) y afectan predominantemente a la zona pretibial (delante de la tibia), en las extremidades inferiores, aunque puede tener otras localizaciones. Las lesiones suelen desaparecer en un plazo de entre 1 y 3semanas.
Pueden existir diferentes síntomas asociados, los más frecuentes son dolores articulares, malestar general, fiebre, cansancio y dolor de cabeza.
Aunque existen gran número de enfermedades que pueden producir este cuadro, en cerca del 50% de los casos el origen del proceso es desconocido. Entre las causas más frecuentemente implicadas en su aparición, se pueden citar las enfermedadesinfecciosas, como la tuberculosis, la amigdalitis estreptococica, la hepatitis B o la mononucleosis infecciosa, numerosos medicamentos como las sulfamidas, penicilina, ampicilina y codeína, procesos autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico y diferentes enfermedades malignas como el linfoma y la leucemia.1
El tratamiento, no es específico, consiste en medidas generales y en tratar la enfermedaddesencadenante si se detecta alguna.
Eritema nodoso

Background
El eritema nodoso (EN) es una erupción aguda, nodular eritematosa, usualmente limitada a la cara anterior de las piernas. El EN crónico o recurrente es raro pero suele ocurrir.

El EN es presumiblemente una reacción de hipersensibilidad y puede ocurrir asociado a diversas enfermedades sistémicas o terapia con drogas, o bien puedeser idiopático. La reacción inflamatoria ocurre en el panículo.

Fisiopatología:
El EN es probablemente una reacción de hipersensibilidad a una variedad de antígenos; no se han demostrado inmunocomplejos circulantes en las formas idiopáticas o no complicadas, pero puede ser demostrado en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. (1)

Frecuencia:
Existe un pico de incidencia entrelos 18 y los 34 años. La edad y la distribución por sexos varían de acuerdo a la etiología y la localización geográfica.

La incidencia de EN es de 1 a 5/100.000 habitantes/año. En Inglaterra la incidencia es de 2,4/10.000/año

Morbi/mortalidad:
La mayoría de los cuadros de EN se resuelve sin reacciones adversas.

Sexo:
Las mujeres se afectan más a menudo que los hombres, con una relaciónhombre/mujer de 1:4.

Edad:
El EN puede ocurrir en niños y en pacientes de más de 70 años, pero es más común en adultos jóvenes de 18 a 34 años.

Clínica:
La fase eruptiva del EN comienza con síndrome gripal, fiebre, y dolorimiento generalizado. Las artralgias pueden preceder a la aparición de la erupción o ser simultáneas con ellas. La mayoría de las lesiones de EN inducidas por infeccióncuran dentro de las 7 semanas, pero la enfermedad activa puede durar hasta 18 semanas. En contraste, 30% de EN idiopáticos pueden durar más de 6 meses. La enfermedad febril con hallazgos dermatológicos se caracteriza por un inicio abrupto de la enfermedad con fiebre inicial, seguido por rash doloroso dentro de 1-2 días.

Examen físico:

Las alteraciones en el examen físico se circunscriben alcompromiso cutáneo y articular.

Lesiones cutáneas primarias:

Las lesiones comienzan como nódulos rojos dolorosos. Los bordes de las lesiones no son bien definidos, y el tamaño de las lesiones varían entre 2 y 6 cm. Durante la primer semana, las lesiones se ponen tensas, duras, y dolorosas; durante la segunda semana pueden hacerse fluctuantes, como abscesos, pero no supuran, ni se ulceran. Laslesiones individuales duran aproximadamente 2 semanas, pero ocasionalmente continúan apareciendo lesiones nuevas hasta 3 a 6 semanas. El dolor en las piernas y la inflamación de los tobillos pueden persistir varias semanas.

Distribución de las lesiones de piel:

Característicamente, las lesiones aparecen en la cara anterior de las piernas; sin embargo, pueden aparecer en diversos sitios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • enfermedad
  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • que es enfermedad
  • la enfermedad
  • enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS