Enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad
Definición de enfermedad: etapas de la enfermedad y que es la explicación de la triada ecológica
Enfermedad: cualquier estado que perturbe el funcionamiento físico y metal de una persona y afecta su bienestar
Etapas de la enfermedad:
Periodo pre patogénico | Periodo patogénico Horizonte clínico. | resultado |
Agente huésped: * Agente en enfermedad * Huésped humano *factores ambientales que producen estímulos de la enfermedad | | Muerte Estado crónico de incapacidad Recuperación |

Agente: pueden ser físicos, químicos, biológicos y sociales. Los agentes biológicos son virus, bacterias, hongos y parásitos. Los agentes sociales se van creando conforme a las poblaciones que adquieren hábitos y costumbres.
Huésped: es el individuo capaz de albergar a unagente patógeno, es capaz de albergarse en la superficie, cavidades o tejidos que a su vez tratan de defenderse contra la agresión.
Medio: el tipo de patología predominante de las diferentes culturas es en gran medida determinada por el medio también se considera el medio físico biológico y social.
Los medios se pueden dividir en dos:
* Físico: está constituido por el clima, la geografía, lacalidad del aire, etc.
* Biológicos: está constituido por la flora, la fauna, el medio social, cultura, hábitos, etc.

Clasificación de enfermedades
Enfermedades infecciosas: manifestación clínica consecuencia a una infección provocada por microorganismos como bacterias, hongos, virusy protozoarios.
Las enfermedades infecciosas se dividen en:
* Transmisible: se transmiten entre los seres vivos en forma directa (por contacto) o por vía indirecta (por vehículos químicos, físicos o biológicos) o la acción de reactores (intermediarios biológicos entre el agente y el huésped).
* No transmisibles: es decir en las que no es posible el contagio entre personas.Enfermedades laborales: es una enfermedad que se adquieren a través de la ocupación que desempeña el individuo.
Enfermedades genéticas: es una condición patológica establecida por el efecto biológico consecuencia a una alteración del genoma.
Enfermedades congénitas: es aquella que se manifiesta desde el nacimiento, producido por un trastorno durante el desarrollo embrionario o durante el parto.Epidemias en la historia:
La Polio

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa extremadamente contagiosa causada por el poliovirus. Por fortuna, la mayoría de los casos en los que se produce la infección son asintomáticos o leves y ésta no va a más. Pero existe un preocupante 1% de losinfectados en los que la enfermedad muestra su lado más oscuro y va provocando una angustiante y progresiva parálisis de los músculos por el ataque del virus a las neuronas motoras.

Gripe Española 

La Primera Guerra mundial inició en 1914 y terminó hacia finales de 1918. El saldo fue de 8 millones de muertos y 20 millones de mutilados. En esa misma época, el mundo conoció, impotente, a otramáquina de matar: la gripe española, que atacó entre septiembre y noviembre de 1918 al planeta entero y dejó más de 20 millones de muertos, 1 por ciento de la población. 

Gripe asiática 

La explosión de una nueva pandemia tardaría casi 40 años. De nuevo tomó a los médicos y autoridades sanitarias por sorpresa. En 1957, la gripe asiática fue responsable de la muerte de un millón de personas.Gripe de Hong Kong 

Rápida y destructora. Fue causada por un virus transmitido por las aves a los seres humanos. Ocurrió en 1968 y mató en poco tiempo a más de 46 mil personas. 

El virus H5N1 

El primer caso fue registrado en mayo de 1997 y causó cuatro muertes en Hong Kong. El virus era conocido, pero sólo en aves. Cuando una mutación genética se volvió transmisible al ser humano, el...
tracking img