enfermedad

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
 Tuberculosis.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y transmisible de distribución universal, con una historia de progresiva agresión a la especie humana.
Primero, hay una exposición albacilo, seguida de infección, que puede progresar a enfermedad y que termina en algunos casos con la muerte. En esta lucha entre el organismo humano y el microorganismo invasor, son múltiples lascircunstancias que pueden condicionar el mayor o menor riesgo de infectarse, de enfermar o de morir.
Agente patógeno.
Infección tuberculosa latente: la infección por M. tuberculosis suele realizarse porvía aérea. De esta manera, el bacilo es fagocitado por los macrófagos alveolares. En un 30% de los casos, estos macrófagos son incapaces de destruirlo. Entonces se genera la infección, que secaracteriza por el crecimiento en el interior del fago soma de los macrófagos infectados. Ello es debido a que el bacilo es capaz de frenar la unión fago-lisosoma. Histopatológicamente, en el foco deinfección se genera un granuloma, que se caracteriza por la presencia de tejido necrótico intragranulomatoso y que se estructura finalmente con la adquisición de la inmunidad. Con la inmunidad, los macrófagosinfectados pueden activarse y destruir el bacilo, de manera que se controla la concentración de este.
Signos y síntomas.
Clínicamente la tuberculosis se puede manifestar por signos y síntomaspulmonares o extra pulmonares. El primer caso incluye:
• Neumonía tuberculosa: Puede deberse a primo infección o a reactivación, aunque la infección primaria suele causar pocos síntomas(paucisintomática). La primo infección se caracteriza por la formación del complejo primario de Ghon (adenitis regional parahiliar, linfangitis y neumonitis). La clínica en la reactivación suele ser insidiosa, confebrícula y malestar general. Es frecuente la sudoración nocturna y la pérdida de peso. En cuanto a semiología pulmonar, suele haber tos persistente que se puede acompañar de esputos hemoptoicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • enfermedad
  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • que es enfermedad
  • la enfermedad
  • enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS