Enfermedad

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
Las críticas principales al modelo biomédico son el reduccionismo biológico, es decir, la exclusión de otros factores que los orgánicos para explicar la génesis de las enfermedades; sua-historicidad, o sea, el presentar a las enfermedades como hechos exclusivamente naturales despojándolos de su categoría de hechos socio-culturales, y por ende históricos; su a-socialidad, entendida ésta como esaconcepción que “define al acto médico como acto técnico más que como acto social” dejando así de lado los determinantes del proceso de enfermar que provienen de la clase social, las condicioneseducacionales, la cultura, etc., tanto del paciente como del médico.
Desde la perspectiva antropológica de la medicina, la enfermedad debe ser considerada como un acontecer humano que compromete a latotalidad del hombre y modifica las relaciones entre el individuo y su medio. El Dr. José León explica que la salud es un problema social y político, cuya solución pasa necesariamente por la participaciónactiva y solidaria de la comunidad. Los determinantes de salud son múltiples e interaccionan entre sí, al tiempo que los factores biológicos son susceptibles de ser modelados por la acción devariables sociales y psicológicas que pueden facilitar o inhibir la eficacia de determinados agentes patógenos.
La predisposición genética que pueda tener un individuo se ve modificada por los factoresambientales y socioculturales a la hora de expresarse o no. En la actualidad la Medicina Social se presenta como una corriente de pensamiento distinta al modelo biomédico para estudiar el proceso saludenfermedad colectivo, ya que plantea puntos distinto al de a epidemiología o la salud pública. El carácter específico de la Medicina Social se establece en el reconocimiento de que la salud enfermedadpara su estudio, utiliza marcos analíticos de las ciencias sociales, interpretando a la sociedad y su historia.
¿Como podemos aplicar el modelo biopsicosocial en la práctica diaria? 8 Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • enfermedad
  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • que es enfermedad
  • la enfermedad
  • enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS