Enfermedad

Páginas: 23 (5671 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Esta asignatura, desarrollada como módulo de autoaprendizaje, tiene contenidos que ustedes por su preparación deben conocer y manejar.

Ocurre que a medida que el tiempo pasa hay, aspectos que poco a poco se van olvidando y que ahora es la oportunidad de recordar y actualizar.

Todas las asignaturas que el curso especial contempla, están relacionadas de tal modo, que los conceptos queaquí analizaremos, de seguro que serán mencionados en otras asignaturas, además es la oportunidad de reforzar algunos aspectos más débiles.

Pensamos que gracias a los conocimientos que ustedes ya tienen unidos a su experiencia laboral, permitirá que los contenidos -aunque teóricos- serán fácilmente comprendidos y aprendidos. También y, personalmente tendrán la oportunidad de reflexionar acercade la oportunidad de aplicar éstos conocimientos.


INTRODUCCION LA ROL LABORAL

Generalidades respecto de la asignatura

Todos sabemos que la atención médica en Chile es de muy buena calidad y que la tecnología puesta al servicio del individuo enfermo, ha logrado solucionar problemas de salud que años atrás producían un alto grado de mortalidad.

El gran problema de salud se orienta ala calidad de atención de enfermería que se está entregando al usuario, ya sea paciente hospitalizado, ambulatorio, a la familia y a la comunidad.

Basándose en este último aspecto, la autoridad sanitaria ha propuesto dentro de su plan de modernización y reformas del sector salud, hacer especial énfasis en comprometer a los funcionarios para que proporcionen una atención de Enfermería queprivilegie la atención humanitaria, personalizada, con equidad, integral, etc.


Cuando hablemos de atención de enfermería lo hacemos con un enfoque personalizado y humanitario.


No debemos olvidar que trabajamos con personas, no con diagnósticos. El paciente debe por respeto, mantener su identidad y dignidad como ser humano. El trato afectivo y respetuoso hacia el paciente, nos valorizacomo personas a los ojos del usuario y de uno mismo, solo así estamos dando una Atención Integral, en la medida que veamos más allá de necesidades biológicas alteradas la realidad afectiva y social del paciente.

De ahí el enfoque que trataremos de dar a este módulo de autoaprendizaje, orientándolo a los aspectos antes mencionados.

El quehacer del funcionario de la salud, está al servicio delusuario y lo que debe concitar todo nuestro interés para que reciba la mejor calidad de atención que estemos en condiciones de brindar.

Al proporcionar atención de enfermería de calidad, se trata de acercar la salud a la gente, de ahí que se considera importante involucrar en la elaboración de proyectos que solucionan problemas de salud, a la familia y a la comunidad, de ahí nace el conceptode “participar” en las acciones de salud.

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA



Módulo eminentemente teórico, fundamental en la formación integral de un profesional de la Salud. Los contenidos que se entregarán permitirán que el alumno integre en todo coherente el Rol del Técnico en Enfermería, reconociendo sus deberes y derechos como parte integrante del equipo multidisciplinario de salud,conforme la estructura y funcionamiento actualizada del sector salud.

Objetivo Transversal: Valorar su Rol como integrante del equipo de salud, aplicando el humanitarismo en su quehacer profesional.



1° UNIDAD TEMATICA:
Conceptos de Salud Estructuras de Salud existentes


Objetivos Específicos:
_Conocer la organización MINSAL, su estructura y funcionamiento político administrativa delámbito de la salud.
_Reforzar el concepto de salud como medio para mejorar la calidad de vida.

Contenidos:
1.- Conceptos de Salud, calidad de Vida ,acciones de Salud
2.- MINSAL: Organización, Políticas, Programas, Sistemas y Servicios de Salud Públicos y Privados.













Salud y Calidad de Vida

¿Qué entiende por salud.?

Según la OMS, “Salud es el completo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • enfermedad
  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • que es enfermedad
  • la enfermedad
  • enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS