Enfermedadades de transmision sexual

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
¿Qué son?
Las infecciones de transmisión sexual (ITS), son aquellas que se transmiten por medio del acto sexual, aunque también debemos de recordar que se pueden contagiar por transfusiones sanguíneas, heridas en la piel (sífilis), por medio de la placenta al bebé, prestar ropa íntima, por compartir agujas. Los agentes causantes de estas infecciones pueden serbacterias, parásitos, virus y hongos. Siendo más comunes los virus y las bacterias.
Anteriormente, se les llamaba enfermedades venéreas, que viene de la palabra en latín Venus que significa “amor o deseo sexual”. En el año de 1975 la Organización Mundial de la Salud, les dio el nombre de Infecciones de Transmisión Sexual, siendo esta la vía de contagio más frecuente.

¿Cuáles son?
Entre lasmás comunes están las siguientes:

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)
Esta enfermedad es causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Principalmente ataca al sistema nervioso, dejando inmune a la persona a diferentes enfermedades. Como puede ser una simple gripe, pero al tener esta persona sus defensas muy bajas, puede convertirse en una gripe más fuerte y puede llegar aser mortal.
El contagio del sida se realiza por: coito vaginal, anal u oral; intercambio de fluidos corporales; transfusión sanguínea infectada, trasplantes de órganos infectados; de la madre al feto en el embarazo o al nacer; en la lactancia y por compartir agujas hipodérmicas o objetos punzocortantes de una persona infectada. La incubación de este virus es muy larga y algunas personas puedenquedarse como seropositivos (no desarrollan la enfermedad pero pueden transmitirla).
La infección es asintomática al principio (no presenta síntomas) pero cuando aparecen ya es demasiado tarde. Los síntomas son frecuencias de infecciones virales, pérdida de peso, fatiga, manchas en la boca y cortadas que tardan en sanar.

Sífilis
Es causada por una bacteria llamada Treponema Pallidum. Se puedetransmitir por coito vaginal o anal, transfusiones de sangre, de la madre al feto o por contacto con el chancro (lesiones en la piel) y por besar a una persona sifilica. El termino de sífilis se dio por el nombre de un pastor llamado Syphilo que se enamoró y fue contagiado de esta infección. La bacteria se puede destruir, si se lava la herida rápidamente con agua y con jabón. La incubación es detres semanas, después de haber tenido relaciones sexuales.
Los síntomas en la primera fase son: la aparición de una llaga o úlcera (chancro), no produce dolor ni secreción, y puede desparecer sin tratamiento. En la segunda fase, después de una semana a seis meses aparecen ronchas rosáceas en las manos, el infectado presenta fiebre, pérdida de peso y caída del cabello por partes. Si no se trata,en tres años puede convertirse en sífilis tardía. En la tercera fase, los síntomas son problemas cardíacos, trastornos cerebrales, puede haber parálisis, ceguera o incluso la muerte.

Virus del Papiloma Humano (VPH)
Es llamado también Condiloma acuminado o verrugas genitales, son rosadas o blancas grisáceas con apariencia de coliflor, se contagian por el coito vaginal o anal, o por contacto depiel con piel. Su incubación es de uno a tres meses. Los síntomas son: presencia de verrugas secas e incoloras que crecen alrededor de los órganos genitales, las verrugas también se pueden presentar en la boca, ojos y pezones. Antes se creía que eran antiesticas, pero ahora se sabe que no sólo es eso, sino que también son las precursoras del cáncer cervicouterino o cáncer de pene.

GonorreaEs una infección de transmisión sexual causada por una bacteria con forma de riñón que crece en pares (gonococo). Se contagia por el contacto sexual vaginal, anal u oral. El período de incubación es de 3 a 10 días, en el hombre se inicia con inflamación de la uretra (ardor al orinar), después comienza a salir una secreción de la uretra. Cuando la infección se extiende a la próstata y a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transmisiones sexuales
  • transmision sexual
  • transmision sexual
  • transmisiones sexuales
  • Transmisión sexual
  • Transmisión Sexual
  • TRANSMISION SEXUAL
  • ¿Cuáles Son Las Enfermedades De Transmisión Sexual? ¿Cuáles Son Las Enfermedades De Transmisión Sexual?...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS