Enfermedade del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Locura

Se designó como locura hasta final del siglo XIX a un determinado comportamiento que rechazaba las normas sociales establecidas. Lo que se interpretó por convenciones sociales como locura fue la desviación de la norma, Locura, según el diccionario, significa “privación del juicio o del uso de la razón” y proviene del latín vulgar delirare, de lira ire, que significaba originalmente enla agricultura "desviado del surco recto", por culpa de un desequilibrio mental, por el cual un hombre o una mujer padecía de delirios enfermizos, impropios del funcionamiento normal de la razón, que se identificaban por la realización de actos extraños y destructivos. Los síntomas de ciertas enfermedades, como la epilepsia u otras disfunciones mentales, fueron también calificados de locura.Hasta la aplicación de la nosología moderna se delimitaron los diferentes fenómenos denominados hasta entonces como locura. La locura, en términos clínicos puede ser entendida como una forma de esquizofrenia e incluso como un sinónimo.

Síntomas de la locura

* Como las manifestaciones de la locura son muy variadas, se pueden considerar síntomas de diversos estados:
* El afectado muestrauna conducta que se aparta de la normalidad de una forma determinada
* Los afectados quedan desplazados de su entorno social
* Frecuentemente se manifiesta como una pérdida de control, en la que los sentimientos se muestran desinhibidamente
* La conducta se desplaza fuera de lo racional y las consecuencias de los propios actos no se tienen en cuenta
* Los actos pueden serobjetivamente absurdos e inútiles
* La diferencia entre lo real y lo irreal puede desaparecer, viéndose perturbada la percepción de la realidad
* A menudo se dan disfunciones en las capacidades comunicativas, que pueden disminuir la inteligibilidad del discurso y pueden parecerse al habla de un niño pequeño

Muerte cerebral

La muerte cerebral (o también llamado, "muerte encefálica") sedefine como el cese completo e irreversible de la actividad cerebral o encefálica. La aparente ausencia de función cerebral no es suficiente, se requieren pruebas de esta irreversibilidad. Se puede declarar clínicamente muerta a una persona aún si permanece con actividad cardiaca y ventilatoria gracias al soporte artificial en una unidad de Cuidados Intensivos. La muerte encefálica implica el ceseirreversible de la actividad vital de todo el encéfalo incluido el tallo cerebral (estructura más baja del encéfalo encargada de la gran mayoría de las funciones vitales), comprobada mediante protocolos clínicos neurológicos bien definidos y soportada por pruebas especializadas.

Para realizar el diagnóstico de muerte encefálica debe satisfacerse el criterio cerebral o encefálico para diagnósticode muerte, es decir, la comprobación del cese irreversible de la función del encéfalo como un todo (no necesariamente de todas las neuronas), aún en presencia de un funcionamiento cardiovascular y ventilatorio artificial.
La comprobación de la muerte cerebral, está basada en la constatación y concurrencia, durante treinta minutos, al menos, y la persistencia seis horas después del comienzo delcoma, que consta de los siguientes signos:
Ausencia de respuesta cerebral, con pérdida absoluta de la conciencia.
Ausencia de respiración espontánea.
Ausencia de reflejos cefálicos, con hipotonía muscular y [midriasis] en ocasiones solo llega a una posición intermedia y no una midriasis toal].
Electroencefalograma (plano), demostrativo de inactividad bioeléctrica cerebral.
Pupilaspersistentemente dilatadas.
Ausencia de reflejos pupilares a la luz.
Ausencia de reflejo corneano.
Ausencia de reflejos óculo vestibulares.
Ausencia de reflejo faríngeo o nauseoso.
Ausencia de reflejo tusígeno.
El diagnóstico de muerte encefálica no es procedente cuando en la persona exista cualquiera de las siguientes causas o condiciones que la simulan pero son reversibles:
Alteraciones tóxicas...
tracking img