Enfermedades Alergias

Páginas: 32 (7763 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Enfermedades Alérgicas
Se puede definir la alergia como aquel conjunto de manifestaciones clínicas derivadas de reacciones inmunológicas ante determinados antígenos (sustancias extrañas al organismo que estimulan al sistema inmunológico), que en más del 80% de la población general no produce ninguna alteración clínica, y que se denomina alérgenos; la respuesta inmunológica que determinadosindividuos generan contra ellos no es distinta de la respuesta inmune que nos defiende de un microorganismo. Gracias al sistema inmunitario el hombre se defiende de las múltiples agresiones por microorganismos que de no ser así harían muy difícil la supervivencia. Esto lo consigue a través de un conjunto de elementos que actúan de un modo interrelacinado y secuencial ante la entrada de un antígeno enel cuerpo humano, constituyendo así las reacciones inmunológicas, encaminadas a la neutralización y erradicación del patógeno extraño al organismo. Dichos elementos fundamentalmente son: Células inmunocompetentes como los linfocitos T y B; células accesorias (macrófagos, células K, NK, ... ); anticuerpos, dentro de los cuales están: IgG, IgD, IgM,IgA, IgE.

Con el nacimiento de la inmunologíacomo ciencia se tenía la creencia de que únicamente la función del Sistema Inmunitario era defendernos de sustancias extrañas. Con el paso de los años se llegó a la conclusión de que ese mismo Sistema de defensa, en determinadas situaciones y bajo determinadas influencias, podía ser causa de lesiones para el propio cuerpo humano.

Dentro de las muchas formas en que el sistema inmune puede lesionaral cuerpo humano se encuentra la que se ha denominado como Alergia, Atopia, Hipersensibilidad inmediata, o tipo I, Reacciones Anafilácticas... . Todas ellas diferentes formas de designar el mismo proceso.

Como vimos antes, los anticuerpos se dividen en varios sufijos ( IgM, G, A, E, D ). Pues bien, en la respuesta inmune defensiva se produce un aumento de la síntesis de anticuerpo tipo IgM(primariamente ) e IgG ( tardíamente ).

Por contra, los individuos alérgicos o atópicos presentan predisposición genética a desarrollar respuestas inmunológicas fundamentalmente a base de aumentar la síntesis de anticuerpos tipo IgE contra alérgenos presentes en sustancias habitualmente no infecciosas o patógenas para el hombre ( por ejemplo: pólenes, polvo, proteínas animales, esporas,medicamentos, proteínas de alimentos, venenos de insectos ... ).

1. COMO SE PRODUCE
Mecanismos de la alergia. Cuando el alérgeno entra en contacto con el huésped genéticamente predeterminado ( generalmente con historia familiar de alergia ), se produce síntesis de anticuerpo tipo IgE- específico que se deposita sobre dos tipos de células denominadas Mastocitos y Basófilos( ambos procedentes de la médulaósea, los Basófilos son un tipo de leucocitos o glóbulos blancos, y los Matocitos, también llamados células cebadas, están presentes en las mucosas ), que poseen determinadas funciones inflamatorias, quedando el individuo sensibilizado.

Ante una segunda entrada del alérgeno en el huésped, se produce una interacción entre dicho alérgeno y los anticuerpos IgE sintetizados anteriormente; dichainteracción a través de mecanismos un tanto complejos, activa las células anteriormente mencionadas ( Mastocitos y Basófilos ), consiguiendo con ello una liberación de sustancias químicas ( llamadas mediadores inflamatorios, o mediadores de la anafilaxia ). Parte de estos mediadores se liberan de manera brusca y rápida pues son sustancias químicas que poseen dichas células ya sintetizadas (Histamina, Heparina,... ) y otra parte constituyen los mediadores que se sintetizan de novo o mediadores secundarios (prostaglandinas y leucotrienos, derivados del ácido arnquidónico ). Estos mediadores de la anillaría son responsables de las manifestaciones clínicas de la alergia, produciendo en los tejidos a los que acceden determinadas acciones como: vasodilatación, aumento de la permeabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las enfermedades causadas por alergia
  • ALERGIA Y SUS ENFERMEDADES
  • Alergias.
  • Alergias
  • LAS ALERGIAS
  • alergias
  • Las Alergias
  • alergias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS