Enfermedades Alimentarias

Páginas: 26 (6256 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Las enfermedades alimentarias conforman un  importante grupo que suelen generar brotes epidémicos con muy graves consecuencias para amplios sectores de la población, siendo las más difundidas: disentería (enfermedades diarreicas), cólera, fiebre tifoidea, diarrea estival, hepatitis infecciosa (hepatitis “A”), giardiasis, síndrome urémico hemolítico. Los alimentos se contaminan por distintosagentes biológicos: virus, bacterias y protozoarios .La causa de la contaminación radica fundamentalmente por el uso de agua contaminada en su preparación y lavado, tanto como al manipularlos con manos y utensilios carentes de higiene.
Existen simples acciones  tendientes a esta prevención:
·        Consumir alimentos de procedencia segura, controlando las fechas de vencimiento de cada envase.·        Observar que las latas con alimentos no estén hinchadas, oxidadas, abolladas o carentes de rótulos.
·        No ingerir alimentos que presenten colores, olores, sabores extraños.
·        Prestar especial cuidado a las comidas preelaboradas o precocidas (salchichas, milanesas) .
·        Recalentar muy bien los alimentos cocidos para destruir las bacterias (asado: carne de vaca, de cerdo;hamburguesas), la temperatura debe llegar hasta el interior del alimento durante un tiempo prolongado.
·        Para no cortar la cadena de frío se recomienda comprar los alimentos congelados al finalizar la compra.
·        Descongelar la carne en la heladera, nunca al aire libre o al sol o con agua caliente.
·        Al descongelar un producto crudo no debe volver a congelarse crudo.
·        Paraevitar la proliferación de bacterias se recomienda consumir de forma inmediata los alimentos cocinados o ponerlos en la heladera.
·        Para mantenerlos al resguardo de insectos, roedores y mascotas guardar los alimentos en recipientes bien cerrados.
·        Cuidar la higiene de los elementos empleados en la cocina, así como el lavado de manos antes de preparar alimentos y/o consumirlos, ydespués de defecar.
·        No utilizar los mismos elementos de limpieza en la cocina y el baño.
·        Higienizar con agua limpia los alimentos que consumiremos crudos, particularmente frutas, verduras y hortalizas.
·        No manipular alimentos con heridas sin cubrir o infecciones de cualquier tipo, evitar también toser y estornudar.
·        El recipiente de residuos debe permanecertapado y lejos del lugar donde se preparan las comidas.




Beriberi, enfermedad causada por una deficiencia en la dieta de vitamina B1. Se caracteriza por neuritis, atrofia muscular, mala coordinación, y con el tiempo parálisis. La muerte suele deberse a una insuficiencia cardiaca. La enfermedad ataca en especial en aquellas zonas de Oriente donde la alimentación se basa en arroz molido. Larecuperación es rápida cuando se restablecen en la dieta las proporciones adecuadas de vitamina B1.

Anorexia nerviosa, enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo (dismorfofobia). Conduce a un grave adelgazamiento debido a una dieta exagerada y a un exceso de ejercicio. No se asocia con ninguna otra enfermedad orgánica previa. Sepresenta habitualmente en adolescentes, especialmente en las mujeres. La enfermedad produce alteraciones en los ciclos hormonales, una inmunodepresión con aumento del riesgo de infecciones, y aproximadamente entre el 5 y el 18% de los anoréxicos muere por desnutrición. Los pacientes también padecen a menudo bulimia, que consiste en ingerir enormes cantidades de alimentos y después provocar elvómito para permanecer delgados; los vómitos repetidos alteran el equilibrio hidroelectrolítico, produciendo, en general, hipopotasemia que puede afectar al funcionamiento cardíaco.


No existe un tratamiento universalmente aceptado para la anorexia nerviosa. Frecuentemente se asocia con depresión y baja autoestima, y los pacientes suelen mejorar con antidepresivos. La normalización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades alimentarias.
  • Enfermedades Alimentarias
  • Enfermedades Alimentarias
  • enfermedades alimentarias
  • Enfermedades Alimentarias
  • Enfermedades alimentarias
  • Enfermedades Alimentarias
  • LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS