Enfermedades Asociadas Al Agua

Páginas: 13 (3212 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Enfermedades asociadas al agua.

1. El cólera
Es una enfermedad aguda, diarreica, causada por la infección en el intestino con la bacteria Vibrio cholerae. Una persona puede tener cólera debido a beber agua potable o consumir productos infectados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puedediseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras. Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad. Se presenta como epidemia dondeexisten condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento, guerra e inanición.

1.1 Síntomas
* Dolor abdominal por irritación de la mucosa.
* Diarrea acuosa con un número elevado de deposiciones 
* La diarrea se acompaña con vómito, lo que provoca una rápida pérdida de agua y electrolitos, ocasionando una rápida deshidratación.
* Pérdida de memoria.
* Deshidratacióntormentosa.

1.2 Tratamientos

* Sueros: Solución salina. Hay que dar una gran cantidad de sueros, hasta 1 L/h (serán necesarios entre 15 y 30 L/día). El problema es que esta gran cantidad de líquido puede tener consecuencias hemodinámicas nocivas como sobrecarga del corazón etc. pero que es necesaria.

* Antibióticos: Están indicados para erradicar la bacteria, pero, el manejo inicialdel paciente está basado en la reposición enérgica de líquidos, ya que la deshidratación es la que puede llevar a la muerte del paciente. Reducen la duración de la diarrea, los requerimientos de líquidos y el periodo de excreción del vibrio.

2. La Diarrea

Es una descarga frecuente de heces acuosas por el intestino, a veces conteniendo sangre y moco. Es causada por infecciones pueden durarunos días, o algunas semanas, como en la diarrea persistente. Cuando la diarrea persiste puede dar lugar a deshidratación y shock. En este caso es necesario reemplazar los líquidos perdidos en el cuerpo. La diarrea severa puede suponer una amenaza para la vida debido a la perdida de fluidos por el cuerpo, particularmente en el caso de niños o jóvenes, malnutridos y personas con problemas en elsistema inmunológico. La diarrea es una consecuencia de muchas enfermedades infecciosas, especialmente fiebre tifoidea, disentería amébida o bacilaria y cólera. Diarrea es un síntoma de infección debido a huéspedes bacteriales, virales y organismos parásitos la mayoría de los cuales se pueden extender por medio de agua contaminada. El agua y el saneamiento tienen un papel crucial en la transmisión delas enfermedades diarreicas

La diarrea es comúnmente causada por infecciones virales pero también a menudo es el resultado de toxinas bacterianas. En condiciones sanitarias y con el alimento en buen estado y agua potable, los pacientes se recuperan de esas infecciones virales en algunos días o a lo sumo, en una semana. Sin embargo, a individuos mal alimentados o que viven en condiciones de pocahigiene la diarrea puede conducirlos a una deshidratación grave y puede llegar a ser peligrosa para la vida si no se trata a tiempo.

2.1 Tratamientos

* Corrección del déficit de agua, electrolitos y equilibrio ácido-base.

En formas leves o moderadas, debe hacerse siempre por vía oral: la eficacia de la rehidratación oral y la tolerancia a la reintroducción de la dieta y la ganancia depeso es superior frente a la hidratación intravenosa. En los casos más leves (en los que se mantiene la alimentación), la ingestión de suplementos líquidos en forma de agua, tisanas o refrescos puede ser suficiente; si se ha suprimido la alimentación, se pueden utilizar diversas soluciones orales diseñadas para tratar la diarrea infecciosa. Las soluciones para deportistas no deben utilizarse,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades por agua
  • El agua y las enfermedades
  • Enfermedades Que Se Asocian A La Salud Mental
  • Enfermedades asociadas a la discapacidad mental
  • Enfermedades Asociadas A Emociones Y Pensamientos
  • Enfermedades Asociadas A Los 23 Cromosomas
  • Anemia Asociada A Enfermedades Cronicas
  • ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA ALIMENTACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS