enfermedades bacterianas en aves

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Problemas bacterianos en aves

Colibacilosis
Etiología: Escherichia coli.
Signos Clínicos:
Forma digestiva: diarreas y malabsorción.
Forma respiratoria: variables, dependiendo de la afección de los sacos aéreos.
Otras formas clínicas: ocasionalmente signos locomotores debido a la infección de las articulaciones, o signos generales inespecíficos, en caso de afección sistémica.LesionesOnfalitis, enteritis, septicemias agudas, aerosaculitis, salpingitis, sinovitis y artritis
Diagnóstico: Identificación del agente causal: cultivo e identificación. El aislamiento de un cultivo puro de E coli de la sangre del corazón, hígado o lesiones viscerales típicas en un ave muerta recientemente, indica colibacilosis primaria o secundaria. Se deben considerar las infecciones predisponentes ylos factores ambientales. La patogenicidad de los aislados se establece cuando la inoculación por vía parenteral a pollos causa una septicemia fatal o lesiones típicas dentro de los 3 días.
Transmisión horizontal:
Directa: por contacto con materia fecal
Indirecta: a través de aguas, materiales o ambientes contaminados.
Transmisión vertical: a través de la yema o por cáscaras de huevossucios en incubadoras con higiene deficiente.
Tratamiento, Prevención y Control: mejorar la higiene y el manejo, medicación después de realizar tests de sensibilidad y vacunación con vacunas inactivadas en aves.

Mycoplasmosis
Etiologia: Mycoplasma gallisepticum, Mycoplasma meleagridis, Mycoplasma synoviae.
La sinusitis infecciosa de los pavos produce una hinchazón de los senos infraorbitales yuna inflamación de los órganos respiratorios. Se trata de una enfermedad crónica que afecta adversamente el desarrollo y la conversión alimenticia. También puede producir una importante mortalidad entre los pavos jóvenes.
La sinusitis infecciosa de los pavos ocurre en dos formas. Cuando se presenta en su forma "superior", hay solamente inflamación de los senos infraorbitales. En la forma"inferior", están afectados los pulmones y los sacos aéreos. Estos se ven congestionados y contienen grandes cantidades de exudado. Se suelen presentar ambas formas en el lote, y muchas veces en un mismo animal.
La enfermedad respiratoria crónica verdadera produce ligeros síntomas respiratorios, como tos, estornudo y descarga nasal. En el síndrome del saco aéreo hay una extensa implicación de todo elaparato respiratorio. Los sacos aéreos suelen estar congestionados, conteniendo grandes cantidades de exudados. Las aves afectadas se ven abatidas, disminuye su consumo de alimento y hay una rápida pérdida de peso corporal.
Transmision: contacto directo con aves infectadas o portadoras y por el huevo.
Diagnostico: historia del lote, en síntomas y lesiones. Son útiles los análisis de sangre paradeterminar si un lote está infectado.
Tratamiento: El tratamiento de la enfermedad respiratoria crónica, el síndrome de los sacos aéreos y de la forma inferior de la sinusitis infecciosa no se considera satisfactorio. Se han usado muchos antibióticos con éxito variable. Aplicar o no tratamiento es una decisión que debe tomarse en base a cada lote, de acuerdo a los factores económicos. Si se aplicael tratamiento, hay que usar altos niveles de un antibiótico de amplio espectro (Tylosina, aureomicina, terramicina, gallimicina) en el alimento, el agua de bebida o inyección. La forma "superior" de la sinusitis infecciosa se puede tratar con éxito inyectando antibióticos en los senos inflamados.
Salmonelosis
Etiologia: Salmonella pollorum, Salmonella gallinarum, Salmonella Typhimurium.
Signosclínicos: no comen, tienen aspecto somnoliento y muestran pastas fecales blanquesinas, se presentan deshidratadas y en la necropsia presentan el hígado tumefacto y manchado de bilis, bazo y riñones agrandados, depresión, poco crecimiento, debilidad, diarrhea.
Diagnostico: En cualquiera de los casos es necesario el aislamiento y la identificación de la bacteria.
Tratamiento: Furazolidona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Bacterianas
  • enfermedades bacterianas
  • Enfermedades bacterianas
  • Enfermedades bacterianas
  • Enfermedades Bacterianas
  • Enfermedades bacterianas
  • Enfermedades Bacterianas
  • Enfermedades Bacterianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS