Enfermedades bacterianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES BACTERIANAS
TRIQUINOSIS
AGENTE CAUSAL:

Es una enfermedad parasitaria causada por un nematodo del género Trichinella, que se adquiere al consumir carne con larvas del parásito.

Vive en el intestino de algunos mamíferos como el cerdo, perros, gatos y caballos y otros animales salvajes, como osos, zorros, lobos, morsas, focas y ratas.
Puede afectar a las personas que hayanconsumido carne contaminada.

En el intestino, las larvas maduran y llegan al estado adulto, copulan y las hembras empiezan a poner las larvas que después pasan al torrente sanguíneo y se diseminan por todos los órganos y tejidos ubicándose principalmente en los músculos, lo que ocasiona diversos síntomas que se pueden confundir con los de otras enfermedades.

Entre los músculos más afectadosestán el diafragma, la lengua, los párpados, los músculos intercostales, de la región lumbar y los del ojo.

El período de incubación del parásito varía entre 10 y 14 días, aunque en ocasiones puede variar y alcanzar los 28 días o solamente ser de 2 días.

ETIOLOGÍA

La enfermedad está causada por especies del género Trichinella. Sus especies principales son:
 Trichinella spirallis
Trichinella nativa
 Trichinella pseudospirallis (no forma quistes)
 Trichinella britovi
 Trichinella nelsoni

SIGNOS

Dependen del periodo del ciclo de evolución del parásito, que tiene tres fases:

• El Período intestinal, que ocurre entre el 2º y 5º día del contagio y se manifiesta por medio de: desórdenes intestinales, nauseas, vómitos, dolor de cabeza, dolores abdominales,diarrea intensa y en ocasiones por fiebre con escalofríos, erupciones cutáneas en el tronco y extremidades y decaimiento parecido al que produce la gripe.

• El Período de diseminación sanguínea y muscular, empieza alrededor del 5º día y puede durar hasta 5 semanas. Esta fase se caracteriza por: dolores musculares que pueden producir dificultad para respirar, masticar y/o tragar o deglutir. Tambiénpor hinchazón de los párpados y dolor en los ojos, con sensación de tener un cuerpo extraño, molestias y rechazo a la luz y hemorragias en la retina. La persona contagiada puede llegar a tener fiebre muy elevada de hasta 41°.

• El Período de convalecencia que se caracteriza porque los síntomas van disminuyendo aunque pueden persistir los dolores musculares.

SÍNTOMAS

 Malestar abdominal Calambres
 Diarrea
 Dolor muscular (especialmente al respirar, masticar o al usar músculos largos)
 Fiebre

DIAGNÓSTICO

Se elabora mediante la historia clínica y estudios de sangre que permitan la identificación del parásito. En ocasiones se hace una biopsia del tejido muscular afectado.

TRATAMIENTO

Es muy efectivo mientras más rápido se atienda la persona. Es a base demedicamentos antiparasitarios, que actúan mejor durante las primeras etapas a nivel de intestino. También se utilizan antibióticos para combatir la infección y en ocasiones será necesario internar al enfermo en una clínica u hospital para restablecer los líquidos perdidos y evitar la deshidratación por la diarrea. Para los dolores musculares se pueden administrar algunos analgésicos y en ocasionasantiinflamatorios

CISTICERCOSIS

La cisticercosis son enfermedades causadas por la presencia en los tejidos de cisticercos, meta- cestodos o formas larvales, juveniles o intermedias de varias especies de cestodos del género Taenia.

TIPOS DE CISTICERCOSIS

 El metacestodo de T. saginata (una de las dos especies cuya forma adulta, que se presenta en los humanos, es llamada lombrizsolitaria), conocido tradicionalmente como Cysticercus bovis, aparece en los bovinos.
 El llamado Cysticercus cellulosae, forma intermedia de T. solium (la otra lombriz solitaria), se observa en los signos.
 El Cysticercus tenuicollis, forma juvenil de T. hydatigena, cuyo adulto se desarrolla en el perro, invade los tejidos de vacunos, ovinos y porcinos.
 El T. taeniformis, cuya forma adulta se...
tracking img