Enfermedades bovinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL BOVINO EN VENEZUELA Y SU CONTROL PREVENTIVO Nelson Márquez Quivera Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Central de Venezuela, Maracay INTRODUCCION Es difícil encontrar un programa de medicina veterinaria preventiva que satisfaga o reúna las distintas exigencias de un país, un área o región, o de una finca ganadera en particular. Son tantos y tan diversos losfactores ambientales tales como: clima, humedad, topografía, tipos de suelo y, en general, la ecología, que asociados al manejo y características raciales de los animales explotados van a producir numerosas combinaciones, muchas de ellas desfavorables, lo que influirá notablemente en el establecimiento de trastornos patológicos de etiología muy variada. Pudiéramos ejemplificar señalando que lasenfermedades de los animales criados en países de cuatro estaciones o de climas fríos son en alto porcentaje distintas a aquellas que presentan esos mismos animales en los climas o regiones tropicales. De estas debemos señalar que la tripanosomiasis, la babesiosis y la anaplasmosis son comunes en países del área ecuatorial. Este mismo problema se presenta aún en regiones con climatología parecida.Por ejemplo en Venezuela, un programa sanitario preventivo concebido para una finca de ganadería de carne ubicada en la zona sur de lago de Maracaibo no llena a cabalidad los requerimientos de otra localizada en el estado Monagas, aún trabajando con la misma raza o cruces de animales. Mayor diferencia ocurre entre una finca del sur de lago y el hato que pudiera establecerse en Apure en donde lafrecuencia de aparición de enfermedades y su etiología pueden ser distintas.

Recordemos, que gran parte del llano apureño está inundado desde julio hasta septiembre. Este fenómeno influye en el ciclo parasitario y en el establecimiento de algunas enfermedades infecciosas y/o contagiosas agudizándose este cuadro en los meses de entrada y salida de aguas o sea en mayo y octubre, mientras que en elMcpio. Colón del estado Zulia, durante todo el año hay calor y alta humedad, por lo que se deduce que estos animales están permanentemente expuestos a sufrir de infecciones y contaminaciones parasitarias.

Estas situaciones conllevan a que los programas sanitarios preventivos ajustados a las condiciones climáticas características de las enfermedad y/o infecciones y a las situaciones de manejo delos pastos o fincas en particular.

Las consideraciones antes señaladas son importantes para establecer programas específicos, pero no podemos dejar a un lado el hecho de que existen diferentes entidades nosológicas (enfermedades) que tienen permanencia enzoótica (contaminación constante) en toda la geografía nacional, lo que permite establecer una planificación capaz de cubrir las exigenciasmínimas de las distintas explotaciones pecuarias del país. En

Venezuela a diferencia de otros países, las regulaciones sanitarias son de carácter nacional, no existiendo autonomía regional que regule a cabalidad el desplazamiento de animales enfermos de un lugar a otro, con excepción de aftosa, y aún se da el caso del traslado de enfermos de un estado a otro. Varias enfermedades han sidointroducidas a zonas en donde no eran antes conocidas convirtiéndose así en importantes reservorios de infecciones. Ha sucedido así por ejemplo con la tripanosomiasis equina y bovina que fue por años exclusivamente identificada en el llano venezolano, hoy es casi una enzoótica de carácter nacional, no habiendo estado o territorio del país en donde no haya sido diagnosticada. El desarrollo de nuevas áreasganaderas particularmente de ceba, ha determinado el constante traslado de animales sin control sanitario, igual ha sucedidos con parasitosis pulmonar y otros agentes hemotrópicos (hematozoarios) como la piroplasmosis y babesiosis.

La aplicación de un programa de medicina veterinaria preventiva daría lugar a un esfuerzo perdido si no estuviese acompañando y sincronizado a otros factores...
tracking img