Enfermedades broncopulmunares

Páginas: 13 (3096 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
PRIMERA INVESTIGACIONES
La función respiratoria es el objetivo común de una serie de estructuras diferenciadas, las cuales permiten el intercambio gaseoso entre el medio ambiente y el organismo, y la distribución y transporte de los gases hasta, o desde los tejidos. Al conjunto de estructuras que hacen posible el intercambio gaseoso entre el medio ambiente y la sangre, se le conoce con elnombre de aparato respiratorio.

En cada división anatómico-funcional del sistema respiratorio existen diferencias funcionales estructurales. Desde la laringe a los bronquiolos existe una mucosa con epitelio mucociliar, que elimina efectivamente alrededor de 80% del polvo que penetra a través de fosas nasales. En casos severos de enfermedad respiratoria crónica, dicha mucosa, sufre cambiosmetaplásicos de tipo escamoso y mucinoso, que alteran el transporte de las partículas. Las porciones terminales de las vías aéreas están recubiertas de epitelio de células cuboides o planas, las cuales pueden sufrir cambios estructurales y funcionales por exposición a sustancias tóxicas y humo del cigarrillo. La inhalación de sustancias tóxicas produce acumulación de macrófagos en los alvéolos pulmonares(dependiendo de la sustancia) y variable número de neutrófilos, los cuales producen citoquinas, proteasas, y compuestos oxigenados; respuesta, que altera la permeabilidad de la mucosa, y facilitan la penetración de tóxicos a la sangre y los tejidos.

La mayoría de las partículas que se acumulan en fosas nasales y orofaringe son expectoradas o deglutidas. Las partículas que penetran a los pulmones,son eliminadas por el sistema mucociliar y los macrófagos, o son derivadas al sistema linfático.

La vida media para la eliminación de la mayoría de las partículas extrañas al sistema respiratorio, oscila entre 20 a 30 días; mientras que las sustancias remanentes pueden requerir años.

La deposición y distribución de los tóxicos inhalados depende fundamentalmente de las características de laspartículas (tamaño y solubilidad en agua, entre otras) y el tipo de estructura o células lesionadas.

DETERMINANTES DEL SITIO DE DEPOSICIÓN LOS TÓXICOS EN EL SISTEMA RESPIRATORIO
Grado de Solubilidad
Ejemplos
Lugar de Deposición
ALTO AMONIACO
FORMALDEHÍDO
VÍAS AÉREAS SUPERIORES
MODERADO
CLORO, DIÓXIDO DE SULFURO
VÍAS AÉREAS SUPERIORES Y BAJAS
BAJO
ÓXIDOS NITROSOS, FOSGENO
PEQUEÑASVÍAS AÉREAS Y ALVÉOLOS
Las molestias e irritación que ocurren por la inhalación de sustancias tóxicas, se debe a la estimulación e las terminaciones nerviosas del epitelio, y a través de un reflejo, en el que participa el nervio neumogástrico, induce a la mayor producción de moco, aumento del tono del músculo liso bronquial y tos. A esta acción por estímulo mecánico, debe sumarse la quequímicamente tengan las sustancias al disolverse en el agua extracelular o al penetrar a las células, cualquiera que haya sido su vía de ingreso al organismo.
PAUTAS GENERALES PARA EL DIAGNOSTICO DE LAS ENFERMEDADES BRONCOPULMONARES DE ORIGEN OCUPACIONAL
Para el diagnóstico de las enfermedades respiratorias derivadas de la exposición ocupacional, se recomienda evaluar las siguientes áreas:
A.-EN MEDICINAOCUPACIONAL.-Daño al Sistema Respiratorio, mediante:
A.1.- HISTORIA CLÍNICA.
Permite obtener información sobre los antecedentes patológicos y familiares, la exposición ambiental y ocupacional del trabajador. Es necesario explorar cuidadosamente las actividades de trabajo, con énfasis en los tipos de riesgo y duración de la exposición; los sistemas de prevención y control existentes; el equipo deprotección utilizado, y su mantenimiento; condiciones de vida; hábitos; diversiones y actividades extra-laborales. Estos datos deben correlacionarse con la información de higiene y seguridad industrial, e inspecciones médicas a los sitios de trabajo. De no existir la caracterización y medición del riesgo, se puede utilizar la información toxicológica que exista sobre las propiedades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS