Enfermedades bucales en jovenes

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Enfermedades bucales en la adolescencia:

La Salud Bucal de la población chilena ha mejorado en el último tiempo, según los estudios realizados, sin embargo, aún existe una alta prevalencia de patologías orales en nuestra población, afectando la calidad de vida de quienes las padecen. Así lo demuestra la última Encuesta Nacional de Calidad de Vida realizada el año 2006, donde un 37% delos mayores de 15 años, dijeron sentir que su Salud Bucal afecta su calidad de vida siempre o casi siempre.

Las afecciones orales de mayor prevalencia durante la adolescencia y, en general para toda la población en nuestro país, pueden dividirse en dos grandes grupos:

a). Infecciosas: Caries Dental, Enfermedad Periodontal.

b). No infecciosas: Anomalías Dento-Maxilares y malos hábitos.Si bien es cierto las afecciones bucales más prevalentes en los adolescentes son las mismas que en la población adulta, este periodo es muy importante, porque se puede hacer una intervención odontológica temprana, en donde nuestro rol como funcionarios de la salud es de vital importancia para la promoción y educación en salud bucal y la pronta detección de hábitos nocivos que puedanperpetuar una afección dental.

a). Infecciosas:

1). Caries: Es una enfermedad que destruye los tejidos duros del diente, de etiología multifactorial en el que intervienen: la placa bacteriana cariogénica, cantidad y calidad de saliva, dieta, factores biológicos inherentes al huésped, y otros dependientes de la edad, conducta, disponibilidad de cuidados de salud. Precisamente estos factores hacenque la adolescencia marque un periodo significativo en la actividad de caries. La interacción entre estos factores determinará la presencia o no de enfermedad y su severidad.

Epidemiología (1):

- Sin historia de caries: 37,5 % de los adolescentes.

- Daño por caries en dentición definitiva (COPD): 1,9 piezas dentarias. Este se desglosa en 0,75 piezas cariadas, 1,039 piezas obturadas y0,112 piezas con extracciones por caries.

Tratamiento: Es muy importante que el odontólogo en esta etapa, efectúe tratamientos preventivos (Corrección de malos hábitos, Instrucción de higiene oral, Profilaxis, Sellantes, Aplicación de flúor). Tratamiento rehabilitador convencional para las lesiones cariosas.
2). Enfermedad Periodontal: Afecta los tejidos de soporte dentario, la placa bacterianaperiodontal adherida a la superficie dentaria genera toxinas que producen inflamación de los tejidos blandos (encía o gíngiva) que rodean al diente. De no mediar acciones terapéuticas adecuadas, la enfermedad puede avanzar, en casos de un huésped susceptible, hasta la pérdida de las fibras de unión alvéolo dentarias y la consecuente reabsorción del hueso alveolar, lo cual determina con lainminente pérdida del diente que ha quedado sin soporte óseo.

Ambas enfermedades (Gingivitis y Periodontitis) aumentan en la adolescencia. Los cambios hormonales, la dieta y hábitos de higiene inadecuados y otros factores que modifican el ambiente interno y externo del individuo convierten a los adolescentes en un grupo de riesgo para la salud bucal.

Epidemiología (1):

- Prevalencia deGingivitis: 66,9 % de los adolescentes.

Tratamiento: La higiene bucal para la remoción de placa bacteriana origina respuestas variables, si bien los adolescentes manifiestan que es la medida más fácil de poner en práctica no se comprometen tan fácilmente a su ejecución diaria, por lo que es tarea del odontólogo crear los hábitos necesarios para que mantengan su buena salud oral en el tiempo, tantoa nivel individual como al núcleo familiar, en donde el rol de los padres también es fundamental.

La terapia de rutina en estos casos consiste en la eliminación de cálculos por el odontólogo, control mecánico de la placa bacteriana con técnicas de higiene adecuadas y uso de hilo dental. Un factor agravante de los problemas gingivales son los aparatos ortodónticos, porque facilitan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades bucales
  • Enfermedades bucales
  • Enfermedades Bucales
  • Enfermedades Bucales
  • Enfermedades Bucales
  • Enfermedades Bucales
  • enfermedades bucales
  • Enfermedades Bucales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS