enfermedades bucales

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
5 enfermedades bucales más comunes
Por: Consuelo HernándezÚltima actualización: 15-02-2012
Las enfermedades bucales no sólo afectan a la zona de la boca, sino que impactan en diversas partes del organismo del ser humano; por eso es importante tener una correcta higiene que garantice la eliminación de bacterias.

Para las personas, es muy importante contar con una sonrisa blanca y saludable,pero al no cuidarla adecuadamente pueden aparecer las incómodas infecciones. Por ello, Salud180 te explica las 5 enfermedades más comunes de esta zona.

1.- Caries: Es una grieta que se presentan en los dientes, causada por los ácidos de los alimentos en descomposición. Afecta a más de 90% de la población mundial.

Regularmente se registra en la parte exterior, pero si no se atiende a tiempo,puede afectar el nervio, ocasionar dolor agudo y perder la pieza dental. La deficiente higiene bucal y la ingesta de comida azucarada favorecen su aparición.

2.- Gingivitis: Se genera por un mal cepillado de dientes, el escaso uso de hilo dental y el tabaquismo. Consiste en lainflamación de las encías causada por un proceso infeccioso (bacterias) o la acumulación de placa bacteriana y sarro. Sino es atendida a tiempo, puede afectar el hueso y convertirse en unaperiodontitis.

Entre sus síntomas se encuentran: sangrado, inflamación, enrojecimiento, sensibilidad al frío y mal aliento.

3.- Periodontitis: Es una infección progresiva de las encías y pérdida del hueso alrededor del diente, lo que provoca que el desprendimiento de las piezas dentales.

La mayoría de los casos esconsecuencia de la acumulación prolongada de placa bacteriana y sarro en los dientes. Sus síntomas principales son: enrojecimiento intenso de la encía, inflamaciónsin dolor y sangrado leve al comer o durante el cepillado.

4.- Cáncer bucal: Cuando no existe una limpieza adecuada, la boca puede albergar muchos gérmenes y bacterias, que ocasionan este tipo de enfermedad. Se manifiesta a partir decualquier llaga, inflamación o ulceración que dure mucho tiempo.

Algunos factores de riesgo que detonan el padecimiento son: tabaquismo, alcoholismo, dieta deficiente en vitaminas A, E, C o hierro, una infección viral o la exposición excesiva al sol.

5.- Halitosis: Una mala higiene bucal, caries y el tabaquismoson las causas del mal aliento en los adultos. Es importante visitar al dentista paraque realice un diagnóstico y recete un tratamiento adecuado.


 1. ¿Qué son las aftas bucales?
 



Aparición. Las aftas pueden aparecer sobre cualquier superficie de la cavidad bucal.
Las aftas son pequeñas lesionesde diverso número y tamaño que aparecen sobre la mucosa bucal y que no se corresponden con cualquier otra patología estomatológica como herpes, calenturas, pénfigo (ampollas quesalen sobre el labio), etc. 

Las aftas pueden aparecer sobre cualquier superficie de la cavidad bucal o distribuidas por diferentes zonas como la lengua, la mucosa yugal, el paladar, el suelo bucal, el vestíbulo maxilar o el margen lingual mandibular. 

Las aftas se producen a lo largo de tres estadios: 

- En el primero de los tres, denominado "viscoso", aparece una pequeña ampolla (setrata de la elevación de la zona epitelial), lugar en el que aparece una vesícula amarillenta rodeada de un círculo rojizo, que al cabo de los días se vuelve opaco. 

- El segundo estadio se conoce con el nombre de "ulceroso", pues es en éste en el que el epitelio se va ulcerando, produciendo al paciente una sensación de dolor, picor o quemazón. En algunos casos estos síntomas suelen iracompañados de fiebre y malestar general. Este estadio, que dura cerca de una semana, puede producir molestias cuando la persona que padece aftas está en contacto con los alimentos o se cepilla los dientes. 

- La última fase es la de cicatrización, en el que se produce la curación de la úlcera.

 
  2. Tipos de Aftas
 

Existe una gran variedad de aftas bucales. Las más frecuentes son las que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades bucales
  • Enfermedades Bucales
  • Enfermedades Bucales
  • Enfermedades Bucales
  • Enfermedades Bucales
  • Enfermedades Bucales
  • enfermedades bucales
  • Aspectos bucales de las enfermedades metabolicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS