Enfermedades bucodentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bucodentales

Aftas

Más conocidas con el nombre de llagas o úlceras. Entre el 40 y 60 % de la población las ha padecido en un momento de su vida, siendo una dolencia más común entre las personas jóvenes y las mujeres.
Las aftas pueden aparecer sobre cualquier superficie de la cavidad bucal.

Que las ocasionan:

- Una respuesta a la ingesta de determinados fármacos o analgésicos.
-Un golpe en la realización de acciones cotidianas como el cepillado de los dientes.
- Factores inmunológicos.
- Cambios hormonales, sobre todo en la mujer, tales como la menstruación.
- Situaciones de nerviosismo o estrés.
- El tabaco.
- La intolerancia a ciertos alimentos
- Llevar una dieta baja en hierro y en vitaminas.

Tratamiento
El tratamiento que se seguirá no es curativo,sino paliativo, para ayudar al paciente a sobrellevar el dolor que ocasiona las aftas bucales.

Cada tratamiento dependerá del individuo, del umbral de dolor que padezca y de la localización de las aftas. En los casos en los que el paciente no soporte los síntomas, se le recetará analgésicos, antiinflamatorios, pomadas o inyecciones con corticoides. En algunos casos, las aftas pueden sobreinfectarse, por lo que se necesitan antibióticos o antisépticos bucales.

Si duran más de dos semanas se recomienda asistir con un especialista pues estas pueden estar relacionadas con los síntomas de otras enfermedades.

Para prevenir:

- Se aconseja beber mucha agua o zumos que no sean muy ácidos.
- Cuidar la higiene bucal.
- No se debe traumatizar la zona afectada a la hora de cepillarsela boca o masticar los alimentos.
- Procurar no ingerir alimentos que irriten las zonas afectadas.
- Se debe evitar el tabaquismo.
- Evitar alimentos ácidos como los cítricos o comidas muy condimentadas.
- No se debe abusar del picante y no se debe ingerir los alimentos muy calientes.

La caries

La caries es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes. Su incidencia estáaumentando, sobre todo en los países occidentales, por una mayor ingesta de alimentos procesados que contienen azúcares refinados.

La caries es una enfermedad infecciosa que afecta a los tejidos de los dientes. Las bacterias de la placa bacteriana, que se depositan sobre los dientes, se nutren de los hidratos de carbono que quedan en nuestra boca tras la ingesta de comida, y producen ácidos querompen el esmalte dentario. La saliva neutraliza en mayor o menor medida estos ácidos pero su acción no es efectiva hasta pasados al menos 20 minutos.Avanza lentamente por el esmalte, después pasa a la dentina hasta llegar a la pulpa donde se encuentra el nervio del dienteLa afectación de este nervio provoca dolor y más tarde acaba con él. A partir de aquí ya no se siente dolor pero se produce acúmulode pus que no tiene más vía de salida que la punta de la raíz.El pus así acumulado produce un flemón. A veces el organismo reacciona ante el agente extraño que es el pus y crea alrededor una especie de cápsula que lo aísla produciéndose entonces lo que llamamos un abceso. |

|
Para evitarlo

Para evitar la caries es necesario seguir una correcta higiene dental. Es aconsejable realizar unavisita a nuestro dentista cada 6-12 meses para detectar la posible aparición de caries. Cuando las caries son incipientes, son más fáciles de tratar y el coste del tratamiento es menor.

Caries del biberón

La caries del biberón es un tipo de caries que afecta a los dientes primarios (también llamados dientes de leche) de los lactantes y los niños y se caracteriza por ser rápidamenteprogresiva y muy destructiva.
Afecta principalmente a niños desde el inicio de la erupción dentaria (sobre los 6 meses) hasta los 4 o 5 años.
Comienza destruyendo el esmalte y avanza rápidamente destruyendo la dentina y provocando la pérdida del diente que se rompe por el cuello dentario.
Las caries en un principio se aprecian como manchas de color blanco que van haciéndose amarillentas y se van...
tracking img