Enfermedades cardio vasculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son enfermedades que afectan el corazón (cardio) y los vasos sanguíneos (vascular) y son causadas frecuentemente por la acumulación de una especie de sarro en el interior de los vasos sanguíneos. Esta acumulación causa que el espacio en el interior de los vasos sanguíneos se ponga muy estrecho. El término enfermedadescardiovasculares es un término general que incluye muchos tipos de enfermedades del corazón incluyendo entre otros, ataques del corazón y derrames cerebrales.
Ataques del corazón y derrames cerebrales son los componentes principales de las enfermedades cardiovasculares.
El corazon
El corazón constituye el motor que mueve la sangre dentro del cuerpo.
El corazón es un órgano vital y necesario para lasalud, por lo tanto cualquier tipo de enfermedad que le afecta tiene un carácter grave.
La obesidad y la hipertensión puedes provocar el deterioro del aparato circulatorio y el corazón.
El corazón tiene cuatro cavidades rodeadas por gruesas paredes de músculo. Se encuentra entre los pulmones y sobre el sector izquierdo de la cavidad torácica. La parte inferior del corazón se divide en doscavidades denominadas ventrículos derecho e izquierdo, que bombean sangre hacia el exterior del corazón. . La parte superior del corazón está formada por otras dos cavidades denominadas aurícula derecha e izquierda
Los vasos sanguineos
• Arterias: llevan la sangre desde el corazón a los órganos, transportando el oxígeno (excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con dióxido decarbono) y los nutrientes. Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulación mayor y tiene un color rojo intenso. Tienen las paredes gruesas y ligeramente elásticas, pues soportan mucha presión. La musculatura de sus paredes les permiten contraerse y dilatarse para controlar la cantidad de sangre que llega a los órganos.
• Venas: llevan la sangre desde los órganos y los tejidos hasta elcorazón y desde éste a los pulmones, donde se intercambia el dióxido de carbono con el oxígeno del aire inspirado, (excepto en las venas pulmonares, donde se transporta sangre oxigenada). Esta sangre se llama venosa y es de color más oscuro. Poseen válvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre.
• Capilares: tienen su origen en la división progresiva de las arterias en ramas cadavez más pequeñas hasta llegar a los vasos capilares, que poseen finísimas paredes, y a través de los cuales pasan las células sanguíneas, al igual que los gases respiratorios, los nutrientes y el resto de las sustancias que transporta la sangre.
• El colesterol
El colesterol elevado en la sangre significa que hay demasiado colesterol (una sustancia parecida a la grasa) en la sangre. El riesgo detener enfermedades cardiacas o un ataque cardiaco se eleva cuando el nivel de colesterol es muy elevado. Si tiene colesterol elevado en la sangre, pueden acumularse depósitos de grasa llamados placa en las paredes de las arterias. Esto se llama aterosclerosis. Si se afectan las arterias que transportan la sangre al corazón (las arterias coronarias), puede llegar menos sangre y oxígeno al corazón.Esto puede ocasionar dolor de pecho (angina de pecho) y ataques cardiacos.
Los niveles elevados de colesterol en la sangre aumentan las probabilidades de tener enfermedades cardiacas. Los niveles de colesterol en la sangre, tanto en hombres como en mujeres, comienzan a elevarse aproximadamente a los 20 años. Antes de la menopausia, las mujeres tienen niveles menores de colesterol que los hombresde la misma edad. Después de la menopausia, se eleva el nivel de colesterol de las mujeres.
La lipoproteína de baja densidad (LBD) se denomina "colesterol malo" porque es la fuente principal de acumulación de colesterol y obstrucción en las arterias. Se ha demostrado que reducir los niveles elevados de LBD disminuye el riesgo de las enfermedades cardiacas.
La lipoproteína de alta densidad...
tracking img