Enfermedades cardiovasculares en el adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN EL ADULTO MAYOR

Las enfermedades cardiovasculares ocupan una posición central entre los problemas de salud de la población y particularmente entre los ancianos.

Entre los ancianos las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de enfermedad y muerte. Además de esta gran mortalidad, producen una enorme morbilidad, causando un sin fin de ingresoshospitalarios y finalmente, pero no menos importante, son una fuente importante de incapacidad en esta población

Cambios en el sistema cardiovascular durante el envejecimiento

Con el envejecimiento se producen una serie de cambios en la estructura y en el funcionamiento del corazón y de los vasos

Los cambios más significativos en los vasos son:

* Aumento del colágeno, acumulo delípidos y fibrosis arterial, por lo que las arterias se manifiesten cada vez más rígidas y tortuosas.
* Arterioesclerosis.
* Engrosamiento de capilares, se vuelven más rígidos y pierden su elasticidad.

Esto, determina un aumento de la resistencia al flujo sanguíneo; un aumento del trabajo cardíaco, aumentando la presión sistólica e hipertrofiándose el ventrículo izquierdo. Para compensarestos períodos de HTA, aparece la hipotensión postural, la cual favorece el riesgo de lesión y caídas.

En el corazón se observa:

* Rigidez del músculo cardíaco.
* Formación de calcificaciones en las válvulas.
* Depósito de lípidos en el nódulo sinusal.

En definitiva, el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre, la pérdida de elasticidad hace que el gasto cardiacoen reposo permanezca inalterado, pero disminuye durante el ejercicio, situación que afecta a la irrigación de los tejidos y órganos. Y tanto la frecuencia cardiaca como el ritmo disminuyen.

Enfermedades cardiovasculares más frecuentes en el adulto mayor

Son múltiples las enfermedades del aparato circulatorio y del corazón que pueden aparecer en edades avanzadas. Tanto por su frecuenciacomo por su influencia en producir fragilidad e incapacidad en los ancianos, son de destacar las siguientes: arterioesclerosis, hipertensión arterial, infarto de miocardio y cardiopatía isquémica; cada una de ellas con las unas características diferentes en cuanto a su forma de incidir en la salud y capacidades de los mayores.

ARTERIOESCLEROSIS

La arteriosclerosis es la pérdida de elasticidadde los vasos sanguíneos y un estrechamiento de las arterias pequeñas por acumulación de colesterol en sus paredes, que interfiere en la libre circulación de la sangre.
Como resultado, tenemos una rigidez arterial, un estrechamiento de la luz arterial y una disminución de la elasticidad de los vasos, que da lugar:

* Aumento de la probabilidad de roturas de los vasos provocando hemorragias.* Disminución del flujo sanguíneo y de oxígeno, lo que puede dar lugar a isquemias e hipoxias.

a) FACTORES DE RIESGO

Factores no modificables

* Edad: se ha demostrado que es más frecuente en los sujetos ancianos. El desarrollo de esta enfermedad suele producirse a partir de los 60 años.
* Sexo: se sabe que la ateroesclerosis es más frecuente en el hombre, en relación 3:1con respecto a la mujer. Así, en la mujer premenopaúsica la presencia de ateroesclerosis es infrecuente o es leve, y se ha asociado a un factor protector de los estrógenos.
* Factores Genéticos: relacionada con otros factores de riesgo, como hiperlipidemia (genética o por hábito dietético), hipertensión y diabetes.
* Factores Raciales: es más frecuente en pacientes de raza blanca que deraza negra.

Factores modificables

* Hiperlipemias: el aumento de colesterol está muy relacionado con la arterioesclerosis
* Hipertensión: es el factor de riesgo de mayor importancia.
* Tabaco: La tasa de mortalidad por arterioesclerosis es mayor en fumadores que en no fumadores.
* Diabetes Mellitus : en esta enfermedad se produce un aumento del colesterol frecuentemente...
tracking img