Enfermedades cardiovasculares en el adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN EL ADULTO MAYOR

Las enfermedades cardiovasculares ocupan una posición central entre los problemas de salud de la población y particularmente entre los A.M.
Entre los ancianos las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de enfermedad y muerte. Además de esta gran mortalidad, producen una enorme morbilidad, causando un sin fin de ingresoshospitalarios y finalmente, pero no menos importante, son una fuente importante de incapacidad en esta población
Cambios en el sistema cardiovascular durante el envejecimiento
Con el envejecimiento se producen una serie de cambios en la estructura y en el funcionamiento del corazón y de los vasos.
Los cambios más significativos en los vasos son:
  * Aumento del colágeno, acumulo de lípidos yfibrosis arterial, por lo que las arterias se manifiesten cada vez más rígidas y tortuosas.
  * Arterioesclerosis.
  * Engrosamiento de capilares, se vuelven más rígidos y pierden su elasticidad. En el corazón se observa:
  * Rigidez del músculo cardíaco.
  * Formación de calcificaciones en las válvulas.
  * Depósito de lípidos en elnódulo sinusal. En definitiva, el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre, la pérdida de elasticidad hace que el gasto cardiaco en reposo permanezca inalterado, pero disminuye durante el ejercicio, situación que afecta a la irrigación de los tejidos y órganos. Y tanto la frecuenciacardiaca como el ritmo disminuyen.
Enfermedades cardiovasculares en el adulto mayor arterioesclerosis, hipertensiónarterial, infarto de miocardio y cardiopatía isquémica; cada una de ellas con las unas características diferentes en cuanto a su forma de incidir en la salud y capacidades de los mayores.
FACTORES DE RIESGO: son factores de riesgo cardiovasculares aquellas condiciones físicas, químicas, ambientales o psicológicas que hacen al individuo proclive a padecer este tipo de enfermedades.
* La obesidad* La hipertensión
* El tabaquismo
* La diabetes mellitus
* La hipercolesterinemia.
* El alcohol.
PREVENCIÓN PRIMARIA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES: La prevención primaria es aquella que se lleva a cabo en personas sanas.
Es la principal herramienta que disponemos para reducir la incidencia de enfermedadescardiovasculares en la población general. Esto puede llevarse a cabo mediante las siguientes medidas:
* Si se empieza a controlar el mayor número posible de factores de riesgo en la niñez y se mantienen hábitos saludables, es posible reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en la edad adulta. 
* Los niños y adolescentes pueden reducir su riesgo de padecer una enfermedadcardiovascular en el futuro controlando los factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de padecer una enfermedad más adelante, como son la inactividad física, obesidad, tabaquismo, colesterol elevado y la presión arterial alta. 
* La dieta saludable, el ejercicio físico regular, el control del peso, la abstinencia de fumar, y el control y adecuado tratamiento de otros factores de riesgocomo la hipertensión arterial o la diabetes, permite reducir significativamente la incidencia de enfermedades cardiovasculares en la población general.
*En conclusión la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares tiene como objetivo evitar la aparición de tales enfermedades, estableciendo cambios en el estilo de vida.
*PREVENCIÓN PRIMARIA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES...
tracking img