Enfermedades cardiovasculares en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA CARDIOVASCULAR
El aparato cardiovascular está compuesto por el corazón y el aparato circulatorio. El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. La sangre es transportada desde el corazónal resto del cuerpo por medio de una red compleja de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y venas.
El aparato circulatorio transporta sangre a todas las partes del cuerpo. Este movimiento de la sangre dentro del cuerpo se denomina circulación. Las arterias transportan sangre rica en oxígeno del corazón y las venas transportan sangre pobre en oxígeno al corazón.El organismo es atravesado por veinte arterias importantes que se ramifican en vasos más pequeños denominados arteriolas. Las arteriolas, a su vez, se ramifican en capilares que son los vasos encargados de suministrar oxígeno y nutrientes a las células. Después de suministrar oxígeno y nutrientes y de recoger dióxido de carbono y otras sustancias de desecho, los capilares conducen la sangre avasos más anchos denominados vénulas. Las vénulas se unen para formar venas, las cuales transportan la sangre nuevamente al corazón para oxigenarla.
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan directamente al corazón y los vasos sanguíneos. Se identifican los siguientes tipos de ECV: aquellas que afectan los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro, lasque afectan los vasos sanguíneos que irrigan el corazón, las que afectan los vasos sanguíneos que irrigan las extremidades superiores e inferiores, malformaciones del corazón y lesiones en el miocardio.

En México como en muchas partes del mundo las ECV representan una de las primeras causas de muerte, por lo que son consideradas un problema de salud prioritario con enormes repercusionessociales y económicas.

TASA DE MORTALIDAD EN MÉXICO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES 2008 |
ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR | EDAD PRODUCTIVA 15-64 AÑOS | EDAD POSTPRODUCTIVA 65 AÑOS O MÁS |
Enfermedades isquémicas del corazón | 21.6 | 624.7 |
Enfermedad cerebrovascular | 10.2 | 339.7 |
Enfermedades hipertensivas | 4.8 | 159.1 |
FUENTE: SECRETARIA DE SALUD

La elevaciónde las cifras de Presión Arterial (PA) por encima de los valores normales es uno de los
problemas de salud más frecuentemente observados en la población mexicana. La hipertensión arterial es un caso especial, ya que puede ser una enfermedad cardiovascular y un factor de riesgo para otras enfermedades cardiovasculares. La prevalencia de la hipertensión aumenta en cada grupo de edad, aparece desdela juventud hasta llegar a afectar a más de la mitad de la población después de los 55 años de edad.

Por su parte, la enfermedad cerebrovascular representa una de las principales causas de muerte e incapacidad permanente, así como una de las condiciones clínicas que mayor número de recursos consume en los sistemas de salud.

El riesgo de enfermedad cerebrovascular en la hipertensión esvariable según la edad, así para el grupo de edades comprendidas entre 45 y 54 años el riesgo relativo de enfermedad cerebrovascular es de 4.6 para los varones y de 3.6 para las mujeres, mientras que entre los 75 y 84 años el riesgo disminuye a 1.9 y 1.4 respectivamente.

Ante tales antecedentes, las autoridades de salud han considerado esta entidad como un problema de salud pública que requieresoluciones inmediatas, pues el número de enfermos ha aumentado en forma constante. Afortunadamente, de acuerdo con los estudios realizados en las últimas décadas, los eventos cerebrovasculares pueden ser prevenidos en la mayoría de circunstancias: Por esto, todos los médicos deben conocer y practicar las medidas de prevención primaria y secundaria, con el fin de reducir la incidencia de dicha...
tracking img