Enfermedades Cardiovasculares E Hipertensión

Páginas: 34 (8395 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES E HIPERTENSIÓN

Conforme vamos envejeciendo se van produciendo conjuntamente una serie de cambios en la estructura del sistema cardiovascular afectando el funcionamiento del corazón y de las arterias, dando como resultado un aumento en la probabilidad de que se presenten enfermedades cardiacas. Entre los ancianos las enfermedades cardiovasculares son laprincipal causa de enfermedad y muerte, son responsables de que gran parte de esta población ingrese a los hospitales y les provoque incapacidades.
Estas enfermedades también son frecuentes antes de la vejez, sin embargo, la insuficiencia cardiaca o la enfermedad coronaria se hacen más frecuentes con la edad avanzada. Por lo regular estas enfermedades son causa de la influencia que tienen malos hábitoscomo la mala alimentación, el sedentarismo, la falta de responsabilidad en cuanto a atención médica, etc.

ETIOLOGÍA
Los autores coinciden en afirmar que un hecho esencial, aunque no siempre el único, en la producción de la placa de ateroma es el alto consumo de grasas saturadas (colesterol y triglicéridos) que sería la causa externa más inmediata a la biología humana, y por tanto, a lasprimeras causas internas que de forma concatenada conducirán a la alteración patológica. Este aumento de la ingestión de los lípidos es absorbido por el intestino delgado para ser transportado a través de los quilomicrones hasta el hígado (en el caso del colesterol) o a las células musculares y adipocitos (en el caso de los triglicéridos).
CAUSAS INTERNAS
En esta primera fase del transporte de loslípidos, o transporte exógeno, pueden producirse las primeras alteraciones, bien en el transporte, bien en la metabolización, o bien en ambos, resultando un remanente de quilomicrones. Este remanente es altamente aterogénico, porque origina un alto nivel de colesterol sérico y de triglicéridos. El exceso de colesterol en presencia de disfunción endotelial serían causas suficientes para producir lasprimeras lesiones ateroscleróticas.
El transporte endógeno continúa el paso de los lípidos en el organismo, desde el hígado a los tejidos periféricos mediante las lipoproteínas de baja y muy baja densidad (LDL y VLDL). Mientras que las lipoproteínas de alta densidad (HDL) son las encargadas de que el colesterol en exceso sea retornado al hígado. En esta fase del proceso, el exceso de consumo degrasas saturadas producirá un aumento en sangre de las lipoproteínas LDL y VLDL transportadoras del colesterol, que facilitará la formación de la placa de ateroma. Sin embargo, es necesario también que se produzcan alteraciones cualitativas (oxidación) de estas lipoproteínas para la producción de la lesión ateroesclerótica. Por el contrario, el aumento de la HDL-colesterol tiene un efecto protectorporque favorece el retorno, almacenamiento y metabolización del posible exceso de colesterol e inhiben la oxidación de las lipoproteínas.
Además, el aumento de los niveles de triglicéridos en sangre, durante su transporte exógeno y endógeno, produce una alteración de las lipoproteínas LDL y HDL y tiene una acción favorecedora de la coagulación de la sangre, antifibrinolítica e injurianteendotelial, que los hacen muy ateroescleróticos.
Por tanto, en la formación de la placa de ateroma intervienen una constelación de causas internas, tanto favorecedoras como protectoras, que confluyen entre ellas, y que producirá en mayor o menor medida, según la vulnerabilidad biológica, las diferentes manifestaciones clínicas: angina e infarto de miocardio si se afectan las arterias coronarias, oaccidentes cerebrovasculares si se afectan las arterias cerebrales, por citar las más frecuentes enfermedades cardiovasculares.
CAUSAS EXTERNAS
En el ejemplo he considerado una de las más importantes, pero no la única, causa externa de las enfermedades cardiovasculares. Decía al principio que dicha causa externa, el alto consumo de grasas saturadas en la alimentación, es la más cercana al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, HIPERTENSIÓN, DIABETES Y CÁNCER.
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • enfermedades cardiovasculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS