Enfermedades cardiovasculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según los datos expuestos en el Congreso Mundial de Cardiología 2008, celebrado hace poco en Buenos Aires, las enfermedades cardiovasculares originan, en la actualidad, el 31 por ciento de las muertes en Latinoamérica. De hecho, las estadísticas indican que 20.7 millones de personas morirán por esta causa durante la primera década del siglo XXI, solamente en América Latina.

Específicamente enMéxico, Argentina, Venezuela y Brasil, la hipertensión se ubica entre los cinco principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV), junto con el consumo de alcohol, la obesidad, el tabaquismo y el colesterol.
Un punto muy importante discutido en dicho congreso, fue que en contraposición a las creencias comunes acerca de que las enfermedades cardiovasculares se refieren enmayor cantidad a los hombres de países desarrollados, se ha determinado que más del 80 por ciento de las muertes también lo padecen, sobretodo en países de bajos y medianos ingresos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 7.6 millones de personas mueren anualmente por ataques cardíacos y más de 5 millones por episodios cerebrovasculares. Ante esto, calculan que para el año 2020, lasmuertes en todo el mundo por accidente cerebrovascular (ACV) lleguen a 25 millones, constituyéndose en la principal causa de incapacidad en el mundo.
Sin embargo, afirman que estas cifras podrían disminuir significativamente gracias a la intervención temprana de la enfermedad y al diagnóstico acertado basado en estudios clínicos de vanguardia.
Al respecto, el doctor Carlos Ponte, secretariogeneral de la Fundación Venezolana de Cardiología Preventiva ratificó que la protección cardiovascular es de máxima importancia para los pacientes, los médicos y la sociedad en su conjunto, pues cada año la enfermedad cardiovascular mata a más de 17 millones de personas en todo el mundo.
ECV
Los especialistas indican que las enfermedades cardiovasculares también conocidas como Accidentescerebrovasculares (ACV), Trombosis cerebral, Ictus o Apoplejía, comprende un conjunto de trastornos en los cuales hay un área del cerebro afectada de forma transitoria o permanente, debido a que la circulación de la sangre en uno o más vasos sanguíneos cerebrales se ve perturbada por un proceso patológico; sea un trastorno circulatorio, alteraciones hepáticas o de la estructura de los vasos, esdecir, dificultad para que el flujo sanguíneo circule a través de arterias, venas o capilares. Esta ocurre cuando se produce un daño en las neuronas, las cuales son las células funcionales del cerebro que están interconectadas una con la otra para producir una determinada función dentro del sistema nervioso.

Factores como la obesidad, diabetes, trombosis, así como trasnocharse con frecuencia, laalta ingesta de bebidas alcohólicas y comidas rápidas aumentan las posibilidades de padecer hipertensión arterial, sin lugar a dudas, un enemigo silencioso, siendo la principal situación de riesgo ante los accidentes cerebrovasculares. Así lo expresó el especialista Pedro Monsalve, médico de la Unidad Cardiorenal de la Policlínica Metropolitana, quien advirtió que la mayoría de los que padecen ACVson hipertensos, casi todos.

Es imprescindible la necesidad de educación sobre los ACV y su prevención, ya que es algo abrumador. De las personas que sufren de esta enfermedad, un tercio muere, otro tercio queda con diferentes grados de discapacidad y sólo un tercio de las víctimas se recupera por completo. Un ACV es un evento devastador; sin embargo, muy poca gente puede reconocer sus síntomas ocomprender el terrible impacto que puede tener sobre los pacientes y sus familias.

Asociado a la ECV, está el deterioro cognitivo, ya que los factores de riesgo de la enfermedad generan daño en las estructuras cerebrales más profundas, en especial las zonas que conocemos como sustancia blanca, pero también en la corteza cerebral, que es la más externa. Ser portador de EVC produce disminución...
tracking img