Enfermedades cardiovasculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las enfermedades cardiovasculares más importantes son las que afectan la irrigación del corazón (arterias coronarias) y del cerebro. Según la Organización Mundial de la Salud, las mismas son la principal causa de muerte en el mundo.
El corazón es una bomba potente responsable de suministrar sangre a todos los órganos vitales a través de una compleja red de arterias y venas.
Esfundamental que su corazón, sus venas y sus arterias se mantengan en buen estado. Las arterias tienen diferentes nombres según la parte del organismo que abastecen; las que riegan el propio corazón se denominan arterias coronarias.
Cuando estas arterias se alteran, el resultado es la cardiopatía coronaria. La cardiopatía coronaria es consecuencia del estrechamiento de las arterias coronarias porlos depósitos de grasa en su pared interna.
Este estrechamiento reduce el flujo de sangre al corazón y aumenta las posibilidades de que se forme un coágulo de sangre que bloquee la arteria, lo que ocasionaría un ataque cardíaco.

Cuando las arterias coronarias se estrechan, los pacientes a menudo experimentan dolor u opresión torácicas, lo que se conoce como angina. Este dolor puedeextenderse al hombro o brazo izquierdo, o al cuello y la mandíbula. El dolor puede aparecer durante la realización de un ejercicio, en momentos de esfuerzo o de tensión, sobre todo en tiempo frío.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

DATOS PRINCIPALES
• Las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa.
• Se calcula que en 2005murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo; 7,6 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria, y 5,7 millones a los AVC.
• Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios.
• Se calcula que en 2015 morirán cerca de 20 millones depersonas por ECV, sobre todo por cardiopatías y AVC, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?
Las enfermedades cardiovasculares (ECV), es decir, del corazón y de los vasos sanguíneos, son:

• La cardiopatía coronaria – enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio);

• Las enfermedades cerebrovasculares – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro;
• Las artropatías periféricas – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores;
• La cardiopatía reumática – lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos;
• Las cardiopatías congénitas –malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento; y
• Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares – coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.
Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstruccionesque impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro. Los AVC también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre.
Principales factores de riesgo
• Las causas de las ECV están bien definidas y son bien conocidas. Las causasmás importantes de cardiopatía y AVC son los llamados "factores de riesgo modificables": dieta malsana, inactividad física y consumo de tabaco.
• Los efectos de la dieta malsana y de la inactividad física pueden manifestarse como "factores de riesgo intermedios": aumento de la tensión arterial y del azúcar y los lípidos de la sangre, sobrepeso y obesidad.
• Los principales factores de riesgo...
tracking img