Enfermedades cardiovasculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamos en tomar el tema de obesidad, porque entre nosotras mismas comenzamos a cuestionar nuestros propios hábitos alimenticios, además de no contar con un horario específico y también pudimos observar que lo mismo ocurría en la mayoría del salón, así mismo vimos que algunos cuentan con bajo peso y peso normal, pero la mayoría tenemos sobrepeso y 3 casos de obesidad. Posteriormente nospreguntamos cuales podrían ser las principales causas y posibles consecuencias de la obesidad. Dándonos a la tarea de buscar información que nos explicara la gravedad del problema, si es que lo había. Y lo que encontramos fue que la obesidad es un trastorno cada vez más frecuentes en nuestro país, principalmente por la industrialización debido a que somos invadidos por una infinidad de alimentoschatarra y por la vida acelerada como modificando nuestra alimentación. Además encontramos información reciente, que nos mostró la obesidad ya que no se considera más un problema estético, si no que ya es catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una enfermedad crónica, progresiva, severa de gran impacto en la salud pública y como una verdadera epidemia del siglo XXI, siendo unproblema que genera enormes costos de atención médica, quirúrgica y hospitalaria en cualquier país, donde la incidencia esta en aumento. También encontramos un estudio reciente que muestra que al año 200 mil personas mueren en México por la obesidad y como en 7 años a aumentado en un 3% los casos de sobrepeso, y además de que el 95% de quien lo padece no cree tener ese problema.

La enfermedadvascular o vasculopatía está fundamentalmente causada por la arterioesclerosis, que se produce por un aumento del grosor de la capa interna de las arterias (denominada capa íntima).

Las arterias son vasos sanguíneos que aportan sangre, oxígeno y sustancias nutrientes al organismo, desde el corazón. La arteriosclerosis es un trastorno que origina un endurecimiento y estrechamiento de las arterias, demanera que el aporte de sangre es insuficiente para satisfacer las necesidades del tejido en cuestión.

Las partes del cuerpo más afectadas por esta enfermedad sufren las consecuencias de un riego insuficiente, es decir, un empeoramiento de su función, la lesión del tejido, o la muerte del mismo.

Los síntomas cambian según dónde tenga lugar la enfermedad vascular en el organismo. Los órganoscuyas arterias sufren con más frecuencia una enfermedad vascular son: 

Corazón - enfermedad cardiovascular

Cuando está afectado el corazón, puede aparecer dolor torácico intenso y opresivo, en relación con el esfuerzo físico (angina de pecho), o dificultad para respirar. En los casos más graves, puede suceder que una arteria coronaria quede taponada por un coágulo (trombosis), originandodolor intenso y un serio peligro para la vida. 

Cerebro - enfermedad cerebrovascular

La arterioesclerosis de las arterias cerebrales puede originar un ictus (accidente vascular cerebral, AVC) que produzca parálisis o la pérdida de otra función, como por ejemplo el habla.

|[pic] | |
|[pic] |

Extremidades inferiores - enfermedadvascular periférica

En las piernas, la arterioesclerosis puede producir dolor del tipo calambre en los músculos durante el esfuerzo físico (claudicación intermitente).

Situación epidemiológica de las enfermedades cardiovasculares en México

Dentro de las causas desencadenantes del problema que han favorecido el incremento de estas enfermedades se encuentra la magnitud de la transicióndemográfica que se derivó de la acelerada dinámica que tuvo la población hasta los años sesenta, actualmente en el fenómeno de envejecimiento de la población se advierten dos claras tendencias, la primera de la población infantil y juvenil de 0 a 14 años, a la anciana, donde el decremento de 14.2 millones en los primeros se equipara casi al incremento de 14.5 millones entre quienes tienen de 65 a 75...
tracking img