Enfermedades cardiovasculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Más de un cuarto de la población de todo el mundo padece algún tipo de enfermedad relacionada con el sistema circulatorio.
Las enfermedades cardiovasculares son una de las mayores causas de muerte en todo el mundo y la primera si hablamos únicamente de muertes por causas naturales.
A continuación expondremos distintas enfermedades que afectan al sistema cardiovascular,indicando sus síntomas, causas y tratamientos.






















Hemofilia
La hemofilia, es una enfermedad hereditaria que se manifiesta por la presencia de hemorragias externa e interna. La causa de esta es la ausencia, deficiencia o mala conformación de determinadas proteínas que forman parte de la denominada cascada de coagulación.
En un organismo normal, al producirseuna herida, esta sangra porque se corta un capilar o un vaso sanguíneo, ante esto se pone en acción los mecanismos de coagulación y gracias a esto se cierra la herida. Cuando un vaso se daña, se estrecha, de manera que fluye menos sangre; luego, las plaquetas que hay en la sangre se unen y forman una especie de muro que cierra la herida. Se forma una fina red de fibrina, creando un parche, cesala pérdida de sangre y comienza la renovación del tejido.
Los factores de coagulación son un grupo de proteínas responsables de activar el proceso de coagulación. Hay identificados 13 factores ( I, II,...XIII). Los factores de coagulación actúan en cascada, es decir, uno activa al siguiente; si se es deficitario de un factor, no se produce la coagulación o se retrasa mucho.
Hay dos variedades dehemofilia:
Hemofilia A: hay un déficit del factor VIII de coagulación.
Hemofilia B: hay un déficit del factor IX de coagulación.

Síntomas
El principal síntoma es la hemorragia, estas pueden ser externas o internas provocada o espontánea.
Las hemorragias más graves son las que se producen en:
Articulaciones.
Cerebro.
Ojo.
Lengua.
Garganta.
Riñones.
Hemorragias digestivas ygenitales.

La hemartrosis es la manifestación más frecuente en personas con hemofilia. es en un sangrado intra articular que se origina por un trauma o de manera espontánea. Sólo afecta a las siguientes articulaciones: rodilla, codo o tobillo.si esto ocurre muchas veces en la misma articulación, puede derivar en deformidades, y atrofias musculares.
Causas
Su causa es de origen genético, es decir,de padre a hijo .al analizar los árboles genealógicos de familias con afectados de hemofilia A o B, demostró que esta enfermedad sólo se desarrolla en los varones relacionados por vía materna por tanto, consiste en una anomalía hereditaria que se producía por algún defecto en el cromosoma “x” Herencia ligada al sexo del individuo.
En cada célula hay 46 cromosomas: la mitad la recibimos comoherencia de la madre y la otra mitad del padre.
Los cromosomas viene en pares ,con el fin de tener un respaldo ante la falla de alguno de estos, pero existe una excepción, y es en los cromosomas sexuales del varón, ya que son XY ,por lo tanto no existe un respaldo para esta información, los cromosomas sexuales contienes información del padre y dela madre, y contienen datos muy importantes comolo son los factores de la coagulación , por ello al no tener el respaldo de esto, no se podrá producir de manera correcta la coagulación.
La mujer se comportará como portadora de la enfermedad y el hombre la padece (y transmite a la descendencia). La mujer para manifestar la enfermedad necesitaría dos copias defectuosas, cosa muy poco probable.
Tratamientos
Al ser una enfermedad de origengenético, en la actualidad no existe ningún tratamiento curativo disponible y lo único que se puede hacer es corregir la tendencia hemorrágica administrando el factor de coagulación que falta, el factor VIII o el IX.
Aunque el tratamiento de la hemofilia es relativamente sencillo, es muy costoso
En los últimos años, el desarrollo de la ingeniería genética ha hecho posible iniciar una nueva era...
tracking img