Enfermedades Cardiovasculares

Páginas: 13 (3220 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Las enfermedades cardiovasculares (EECCVV) en general, y el grupo deenfermedades ateroescleróticas (cardiopatía isquémica, ictus, hipertensión)en particular, son poco frecuentes en la mujer antes de la menopausia. Como consecuencia, tradicionalmente se ha considerado que las EECCVV eran cosa de hombres o problemas inevitables de la vejez por un reduccionismo a considerar que las EECCVV son sóloel infarto agudo de miocardio por ser esta la manifestación mas frecuente en los hombres en la edad media de la vida.
Pero la ciencia hoy nos dice que, por el contrario, las EECCVV son un problema de salud mayoritario en la mujer, que las formas crónicas de las EECCVV son mas prevalentes y que no son problemas inevitables de la edad sino que existen intervenciones eficaces para su prevención ytratamiento.
Las enfermedades cardiovasculares (que incluyen la alta presión sanguínea, colesterol elevado y enfermedades del corazón) afectan el corazón al estrechar las arterias y reducir la cantidad de sangre que el corazón recibe, lo que hace que el corazón trabaje más duro. Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de mortalidad en todos los grupos étnicos y raciales, siendo lacausa de más del 40 por ciento de las muertes al año en los Estados Unidos.
Las enfermedades cardiovasculares muchas veces se presentan sin dolor y sin síntomas obvios. Por esa razón, a menudo no se tratan. Esto puede llevar a problemas de salud todavía más serios, como el ataque al corazón, el derrame y el daño a los riñones. Lo que es especialmente peligroso de las enfermedades cardiovasculareses que uno puede padecer más de una condición a la vez sin siquiera saberlo.
Algunas condiciones asociadas con las enfermedades cardiovasculares son: La alta presión sanguínea o la hipertensión: Esta condición con frecuencia empieza sin síntomas. Ocurre cuando la presión de la sangre contra la pared de las vías sanguíneas está constantemente más elevada de lo normal.
Endurecimiento de lasarterias o arteriosclerosis: Esta condición ocurre cuando las arterias que van al corazón pierden elasticidad y la apertura o grosor de las arterias se obstruyen como resultado de la acumulación de grasa.
Bloqueo de las arterias o aterosclerosis: Las arterias se bloquean cuando la capa interior que les sirve de protección se daña y permite que se acumulen sustancias en el interior de la pared de laarteria. Esta acumulación está formada por colesterol, materiales de desecho de las células, materias grasas y otras sustancias.
Ataque al corazón: Un ataque al corazón ocurre cuando un coágulo bloquea parte o todo el abastecimiento de sangre que va directamente al músculo del corazón. Cuando se cierra por completo el flujo de sangre, el músculo del corazón empieza a morir.

Derrame: Un derrameocurre cuando un vaso sanguíneo que abastece de sangre al cerebro se bloquea parcial o completamente, lo cual conduce a una incapacitación del cerebro debido a la reducción del flujo de sangre. El impedimento al cerebro a su vez resulta en la pérdida de movimientos del cuerpo controlados por esa parte del cerebro.
Insuficiencia cardiaca congestiva: Esta condición ocurre cuando el volumen de sangreque sale en cada latido del corazón disminuye debido al funcionamiento anormal del músculo del corazón o de las estructuras de las válvulas. El abastecimiento de sangre a los tejidos del cuerpo no es suficiente para cumplir con la demanda apropiada de oxígeno que los tejidos necesitan para el trabajo biológico.
¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO PARA LAS ENFERMEDADES
CARDIOVASCULARES?
Sinduda, el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares está asociado con algunos comportamientos específicamente adversos a la salud. Según los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, esos comportamientos son:
• Uso de tabaco
El fumar cigarrillos causa que se forme una placa en las paredes interiores de las arterias. Es un importante factor de riesgo y los fumadores tienen dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • enfermedades cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS