Enfermedades causadas por hongos y hongos comestibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
, ENFERMEDADES PROVOCADAS EN LAS PLANTAS
1. Botritis o Moho gris
El hongo Botrytis cinerea produce lesiones marrones y aparece un moho gris sobre las hojas, capullos y flores. También puede causar muerte de plantas jóvenes y tiernas por pudrición acuosa de la base de los tallos.
Infecta por heridas, cortes de poda o grietas. Por eso, tras una granizada en el jardín, se recomienda aplicar untratamiento antibotritis para evitar las infecciones en las heridas que haya hecho el granizo.
Control
• Proporciona a las plantas una buena ventilación e iluminación.
• Disminuye los riegos y la humedad ambiental.
Botritis en tallo
Botritis en hojas
• Procura que no permanezcan húmedas las plantas durante la noche, por tanto, los riegos hazlos a primeras horas de la mañana.
• Lasplantas de interior sensibles a Botritis (Ciclamen, Cineraria, Kalanchoe, Violeta africana, etc.) riégalas por abajo, poniéndolas durante un rato sobre un platito con agua.
• Corta las partes enfermas y limpia las herramientas de poda.
• Cuando la podredumbre húmeda aparezca en la base del tallo, es posible echar en el agua de riego un fungicidas antibotritis, aunque la eficacia suele ser baja.
• Siel ataque no es tan grave como para tirar el ejemplar, se trata con fungicidas sistémicos con capacidad para llegar a las raíces y al cuello, como Fosetil-Al o Vinclozolina.
2. Podredumbre de raíces
Son varios los hongos que pueden ocasionar la podredumbre de raíces:
- Fusarium oxysporium
- Rhizoctonia solani
- Phythium spp.
- Phytophthora spp..
La primera señal es que las hojas seponen amarillas y se marchitan, volviéndose a continuación marrones. La planta termina muriendo puesto que se pudren las raíces y la base del tallo.
A esta enfermedad son propensas las plantas que requieren pocos riegos como por ejemplo, los Cactus o la Violeta africana.
• Usa sustratos limpios y frescos. No uses la tierra del jardín que seguro que llevará hongos.
• No riegues en exceso porquedespierta el inóculo.
• En el caso de las plantas afectadas, tirar a la basura tanto la planta como la tierra. Ésta última no sirve para hacer compost.
• Se pueden hacer tratamientos químicos aplicando alrededor del cuello, por ejemplo, con Benomilo, pero no es muy eficaz.
3. Oidio
El Oidio lo producen hongos de diferentes géneros como Uncinula spp., Erysiphe spp., Sphaerotheca spp., etc..Es muy común en plantas cultivadas en el exterior y también puede afectar a las Plantas de Interior.
Su identificación es sencilla: se ve como un polvillo blanco característico. Si la enfermedad progresa, las manchas se unen y las partes atacadas se secan y caen.
Hay fungicidas de contacto, como el Azufre en polvo y fungicidas sistémicos (acción penetrante).
Moscas blancas4. Negrilla
Los Pulgones, Cochinillas y Moscas blancas excretan una sustancia rica en azúcares sobre la que se asienta el hongo Negrilla (Fumagina spp.).
Se observa como un polvo seco negro. El daño es más estético, aunque también afecta al vigor. Si eliminas los insectos anteriores no habrá negrilla.
5. Manchas foliares
Cercospora spp., Coniothyrium spp., Corynospora spp... son hongos queproducen manchas en Plantas de Interior como Cheflera, Espatifilo, Singonio, etc.
Elimina las hojas enfermas y trata con un fungicida sistémico. Repite el tratamiento a los 15 días.





Enfermedades causadas por hongos en animales
1) DERMATOMICOSIS
La dermatomicosis, más comúnmente conocida como "tiña" u "hongos", es una enfermedad de tipo parasitaria producida precisamente porvarios tipos de hongos que afectan la piel de perros, gato y hombre, se caracteriza por la caída del pelo y lesiones en forma de medallón y que se localiza generalmente en la región de la cabeza y extremidades.
Ataca con mayor frecuencia a animales jóvenes debido a que tienen menor inmunidad. El hongo es un parásito resistente y el tratamiento dura por lo menos un mes y se realiza con cremas...
tracking img