Enfermedades cerebrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL

Los accidentes cerebros vasculares pertenecen a los procesos denominados ictus, estos pueden ser de dos grandes tipos: hemorrágicos (hemorragia cerebral) o isquémicos (embolia cerebral), la diferencia entre uno y otro es la presencia o ausencia de sangre. Asimismo, los isquémicos pueden ser transitorios o permanentes. Del tipo de accidente, superficie afectada ytiempo de duración dependerá que el paciente viva o muera y el grado de secuelas que le queden.
La enfermedad cerebro vascular se refiere a cualquier alteración funcional del sistema nervioso central ocasionada por una interrupción al suministro sanguíneo normal del encéfalo. La patología puede afectar una arteria, una vena o ambas. La circulación cerebral se ve afectada como resultado de oclusiónparcial o completa de un vaso sanguíneo o de hemorragia por un desgarro en las paredes. El vaso que con mayor frecuencia se relaciona con la enfermedad cerebro vascular es la arteria carótida interna.
La enfermedad vascular del SNC, puede ser causado por arterioesclerosis muy frecuentemente, cambios hipertensivos, malformaciones arteriovenosas, vasoespamos, inflamación, arteritis o embolia. Comoresultado de la enfermedad vascular, los vasos pierden la elasticidad, se endurecen y presentan depósitos o placas ateromatosas, que pueden ser el punto de partida de un embolo. Con esos trastornos la luz interna del vaso se cierra en forma gradual, lo que entorpece la circulación cerebral y ocasiona isquemia del encéfalo. Si esta ultima es temporal, como en los ataques de isquemia transitoria eldéficit neurológico rara vez es permanente. En caso de que el área de isquemia no reciba oxigeno la zona progresa a infarto. Por otro lado la oclusión de un gran vaso provoca infarto cerebral. El vaso puede romperse, con lo que se produce hemorragia.
APOPLEJÍA (ACCIDENTE CEREBROVASCULAR)
Una apoplejía es una perdida repentina de función cerebral que resulta de la interrupción del suministrosanguíneo a una parte del cerebro. Este evento suele ser el resultado de una enfermedad CV prolongada.
FISIOPATOLOGIA
Las apoplejías pueden dividirse en dos categorías principales: no hemorrágicas y hemorrágicas. Una apoplejía no hemorrágica o isquémica suele resultar de uno de tres eventos: trombosis (un coagulo de sangre dentro del vaso sanguíneo del encéfalo o cuello), embolia cerebral (coagulode sangre u otro material que es llevado al cerebro desde otra parte del cuerpo), isquemia (reducción del flujo sanguíneo a una zona del encéfalo. Una apoplejía hemorrágica consiste en sangrado en el cerebro (rotura de un vaso sanguíneo cerebral con sangrado hacia el tejido cerebral o a los espacios que rodean al encéfalo en cualquier tipo de apoplejía el resultado es interrupción de suministro desangre al encéfalo, lo que causa perdida temporal o permanente de movimiento, pensamiento, memoria, habla o sensación.
APOPLEJÍAS ISQUÉMICAS
Se subdividen en cinco tipos diferentes: las apoplejías tromboticas de arteria grande se deben a arterioesclerosis de los vasos sanguíneos grandes dentro del encéfalo. La formación de trombos también es otra posibilidad y junto con la arterioesclerosis, setraducen en una reducción del suministro de sangre al area, lo que resulta en isquemia e infarto.
Las apoplejías tromboticas de arteria penetrante pequeña afectan uno o mas vasos y son el tipo mas común de apoplejía isquémica. Este tipo de apoplejías también se conocen como apoplejías lagunares debido a la cavidad que se crea una vez que el tejido cerebral e infartado se disipa.
Las apoplejíasembólicas cardiógenas se asocian con arritmias cardiacas, por lo general la fibrilacion auricular. Los embolos se originan apartir del corazón y circulan a la vasculatura cerebral lo que resulta en una apoplejía por lo general en la arteria cerebral media del lado izquierdo.
Las dos ultimas clasificaciones de apolejias isquémicas son las apoplejías criptogenas, es decir de causa desconocida y...
tracking img