Enfermedades cerebrocardiovasculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades cardiocerebrovasculares:
principal causa de muerte en el mundo


Autor: Gloria Yaneth Arias Taborda, especialista en Promoción y Prevención de la ECCV
Edición # 78 RevistaSalud en Buenas Manos

Las enfermedades cardiocerebrovasculares (ECCV), y en especial la enfermedad coronaria, constituyen un problema creciente de salud mundial. Las cifras son contundentes: son laprimera causa de muerte en el mundo en hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 55, y son las responsables del 30% de los fallecimientos en todo el mundo. Estudios del Banco Mundial estimanque 16.7 millones de personas mueren cada año en el mundo por enfermedades de este tipo y, de continuar esta tendencia, se estima que para el año 2020 la cifra ascenderá a 25 millones.

En AméricaLatina el diagnóstico ya se había pronosticado: la Revista de Cardiología sobre Prevención de Enfermedades Cardiovasculares en Latinoamérica hace algunos años afirmó que “... la enfermedad hipertensiva,la obesidad y la diabetes constituyen una causa importante de enfermedad cardiovascular. Por esa y otras causas, como el tabaquismo y la falta de actividad física, se puede afirmar que la enfermedadarteroesclerótica será la epidemia del siglo XXI…”

En Colombia, durante muchos años las muertes violentas fueron la primera causa de mortalidad, pero datos recientes muestran que actualmente laenfermedad coronaria es la principal causa. De acuerdo con estadísticas provenientes del Ministerio de Protección Social, la mortalidad de origen cardiovascular en la década comprendida entre los años1992 y 2002,

fue del 37.6%. Ahora, entre las principales causas de defunción están las enfermedades cardiocerebrovasculares, en particular la hipertensión y el infarto del miocardio.

¿Qué hacer?Los cambios en el estilo de vida actual atentan contra un óptimo estado de salud e incrementan la exposición a los factores de riesgo de este tipo de enfermedades. Por esta razón la prevención es...
tracking img