ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 5 de enero de 2016
1.1 ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA



1.1.1 El accidente cerebrovascular o ataque cerebral es un tipo de enfermedad cerebrovascular, es decir, una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneosque riegan el cerebro. Anteriormente, el ataque cerebral se denominaba «apoplejía», un término que deriva del griego «plesso» y que significa «golpear». Los síntomas pueden aparecer de forma gradualo repentina, pero las causas subyacentes de un accidente cerebrovascular generalmente están presentes muchos años antes.


1.1.1.1 La Enfermedad Cerebrovascular (ECV), es el resultado final de unheterogéneo grupo de procesos patológicos que afectan la vasculatura del sistema nervioso, produciendo isquemia y alteración del metabolismo neuronal, y que tienen como presentación múltiplessíndromes, cada uno con sus características particulares.


Los eventos cerebrovasculares (ECV) constituyen, por su magnitud, la tercera causa de muerte en varios países del mundo. Son responsables dediscapacidad en un alto porcentaje de pacientes que sobreviven, con un enorme impacto en la calidad de vida individual y familiar, y con la consiguiente repercusión social y económica. La mortalidadpor ECV oscila entre 35 a 200 casos por cada 100 000 habitantes por año en diversos países estudiados.


1.1.1.2 Las enfermedades cerebrovasculares en Ecuador representan la principal causa demortalidad, con 8.130 defunciones, según lo reportado en el año 2012. Esto corresponde a una tasa de 52 defunciones por 100.000 habitantes el año 2010. Además, es la primera causa específica de añosde vida ajustados por discapacidad en mayores de 74 años y la quinta entre 60 y 74 años (MINSAL, 2008). Buscando dar solución a este grave problema, el Gobierno de Ecuador a través del Ministerio deSalud, ha creado un plan nacional para el manejo de los ataques cerebrovasculares.


1.1.1.3 En el hospital Verdi Cevallos Balda llegan aproximadamente unos 14 casos diarios de accidentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades cerebrovasculares
  • Enfermedades cerebrovasculares
  • Enfermedades cerebrovasculares
  • Enfermedades cerebrovasculares
  • Clasificacion de las enfermedades cerebrovasculares
  • Excitotoxicidad De Glutamato En Enfermedades Cerebrovasculares
  • Enfermedades Cerebrovasculares
  • enfermedades cerebrovasculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS