Enfermedades contageosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Rafael Belloso Chacín
Facultad: Ingeniería
Sección: O-112
Profesora: Irene Sánchez

Integrantes:
Bozo Joselyn: 20.579.786
Graterol Calos: 23.757.910
Herrera Astrid: 20.275.926
Morales Viviana: 21.038.995Villavicencio Dianela: 21.488.918

Maracaibo, 15 de Noviembre de 2010
Mononucleosis

La mononucleosis es una infección que cursa con síntomas similares a los de la gripe y que suele remitir espontáneamente en pocas semanas con ayuda de reposo y abundantes líquidos.

Por lo general, la mononucleosis está provocada por el virus Epstein-Barr (VEB), un virus muy extendido al que se expone la mayoría deniños durante el proceso de crecimiento.

Los lactantes y los niños pequeños infectados por el VEB suelen presentar síntomas muy leves o ningún síntoma en absoluto. Pero los adolescentes y los adultos jóvenes que contraen esta infección suelen desarrollar mononucleosis.

La mononucleosis se contagia a través de los besos, la tos, los estornudos o cualquier otro contacto con la saliva de unapersona infectada por el virus. (De ahí que la mononucleosis se conozca coloquialmente como "la enfermedad del beso").

También se puede contagiar a través de otros tipos de contacto directo, como compartir pajitas, cubiertos o cualquier otro utensilio para comer o beber.

Síntomas

La mononucleosis puede comenzar lentamente con fatiga, indisposición general, dolor de cabeza y dolor de garganta.Este último empeora lentamente. Las amígdalas se inflaman y desarrollan una cubierta blanca amarillenta. También los ganglios linfáticos del cuello con frecuencia se inflaman y se tornan dolorosos.

Se puede presentar una erupción rosada similar a la del sarampión y es más probable si uno toma ampicilina o amoxicilina para la infección de la garganta. (NO se deben administrar antibióticos sin unaprueba positiva para estreptococos).

Los síntomas de la mononucleosis abarcan:

➢ Somnolencia.
➢ Fiebre.
➢ Molestia general, intranquilidad o sensación general de la enfermedad.
➢ Inapetencia.
➢ Rigidez o dolores musculares.
➢ Erupción cutánea.
➢ Dolor de garganta.
➢ Inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente en el cuello
➢ y laaxila
➢ Inflamación del bazo.

Los síntomas menos frecuentes son, entre otros:

➢ Dolor torácico.
➢ Tos.
➢ Fatiga.
➢ Dolor de cabeza.
➢ Urticaria.
➢ Ictericia (color amarillo de la piel).
➢ Rigidez del cuello.
➢ Sangrado nasal.
➢ Frecuencia cardíaca rápida.
➢ Sensibilidad a la luz.
➢ Dificultad para respirar.Complicaciones de la Mononucleosis

La mayoría de los niños que contraen la mononucleosis se recuperan completamente sin problemas, pero en casos contados, puede haber complicaciones.

Éstas incluyen las hemopatías, como la anemia hemolítica, consistente en una reducción aumentada de la cantidad de glóbulos rojos, y la parálisis de Bell, una inflamación de los nervios faciales que puede debilitar oparalizar los músculos de la cara (aunque generalmente de forma temporal).

Otras complicaciones muy poco frecuentes de la mononucleosis incluyen la rotura del bazo y la inflamación del músculo cardíaco (miocarditis).

Prevención y tratamiento

No existe ninguna vacuna contra el virus Epstein-Barr, pero usted puede contribuir a que su hijo no contraiga la mononucleosis asegurándose de queevita el contacto íntimo con otros niños que padecen esta enfermedad.

El mejor tratamiento de la mononucleosis es mucho reposo, especialmente al comienzo de la enfermedad, cuando los síntomas son más intensos. El paracetamol (acetaminofen) o el ibuprofeno pueden ayudar a bajar la fiebre y aliviar el dolor muscular. Recuerde que nunca debe administrar aspirina o cualquier otro medicamento que...
tracking img