Enfermedades Contagiosas

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
medades
LAS ENFERMEDADES CONTAGIOSAS son las enfermedades que pueden transmitirse de una persona a otra mediante el contacto físico directo o por contacto con las secreciones del cuerpo de una persona infectada.

Tipos

Las enfermedades contagiosas o infecciosas pueden ser clasificadas según su modo de transmisión, por ejemplo:

1. Enfermedades que se propagan por contacto directo:Algunas enfermedades se propagan por el aire a través de las gotitas que se esparcen cuando la persona infectada estornuda o tose. La mayoría de las enfermedades respiratorias se propagan de esta manera. Por ejemplo, la tuberculosis, la bronquitis, la difteria,el sarampión, la escarlatina y la tos ferina. Las enfermedades contagiosa de la piel también se propagan por contacto directo.

2.Enfermedades que se propagan por la vía fecal-oral:

Ciertas enfermedades pueden propagarse a través de la ingesta de alimentos o agua contaminados. A veces estas enfermedades se convierten en pandemias si la contaminación se produce en gran escala. La diarrea, el cólera y algunos tipos de gastroenteritis son ejemplos.

3. Enfermedades transmitidas por insectos vectores y patógenos:

La mayoría de lasenfermedades contagiosas se transmiten por insectos vectores y patógenos que se encuentran en una zona en particular. La malaria, la meningitis, la peste, el tifus, el tétanos y la fiebre amarilla son varios ejemplos. Estas enfermedades se encuentran principalmente en regiones tropicales y subtropicales.

4. Enfermedades de transmisión sexual:

Ejemplo: El VIH/SIDA.

Las enfermedadescontagiosas más comunes:

- Sarampión. Aparaece una erupción (los granitos que salen de color rojizo) es precedida de una subida fuerte de temperatura.
- Varicela. Aparecen ampulas, mayormente en la espalda y en el pecho. La fiebre no es tan alta como en el sarampión.
- Rubeola. Es difícil de distinguir, ya que se dan los síntomas de un catarro, así como fiebre alta. En este caso, las manchas son decolor rosado y comienzan a aparecer detrás de las orejas.
-Viruela.
- Escarlatina. Fiebre muy alta, vómitos, ganglios muy inflamados y las manchas (los granitos) suelen aparecer en las ingles y en las axilas. La lengua tiene un color rojizo.
- SIDA. Provocada por el Virus de Inmno Deficiencia Humana.
- Resfriado. Es una de las enfermedades más comunes. Se puede contagiar mediante virus, alestornudar. También llamado catarro.
-Gripe. Es algo más fuerte que el resfriado. Los síntomas suelen estar dominados por el dolor de cabeza y de garganta.
-Conjuntivitis
-Hepatitis B



PREVENCIÓN
Actualmente hay menos muertes por contagio en comparación con el siglo pasado debido a los nuevos medicamentos y vacunas.

La prevención actualmente es más efectiva porque se posee informaciónespecializada sobre el tipo de contagio, y se actúa en consecuencia.

Las practicas más comunes de prevención son:
Si un miembro de su familia sufre una enfermedad viral o bacteriana transmisible, deberá evitar el contacto cercano con los demás miembros de la familia, especialmente bebés y personas mayores. Por otro lado, las personas deben evitar compartir artículos de uso diario, comocepillos de dientes, pañuelos, toallas, etc.

Además, los niños y los ancianos deben ser vacunados especialmente a intervalos regulares, ya que son más propensos a las enfermedades contagiosas.



TEMA DE MODA EN MÉXICO: INFLUENZA A(H1N1)

La mejor manera de prevenir la influenza A(H1N1), es realizando las siguientes medidas de higiene básicas:

← Lavarse las manos frecuentemente con aguay jabón (al llegar de la calle, periódicamente durante el día, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer).

← Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.

← Si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos. Nunca escupir en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades contagiosas
  • enfermedades no contagiosas
  • Enfermedades Contagiosas
  • Enfermedades Contagiosas
  • Secuencia Didáctica Enfermedades contagiosas y no contagiosas
  • Enfermedades Infecto Contagiosas
  • Enfermedades Infecto-Contagiosas
  • Prevencion de enfermedades infecto contagiosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS