Enfermedades cromosomicas en plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES CROMOSOMICAS O GENOMICAS EN PLANTAS

Hernán Gómez

Enfermedades cromosómicas o genómicas en el trigo

Isabel Cristina Ávila

INSTITUCION UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
BIOTECNOLOGIA
MEDELLIN
2012

JUSTIFICACION

Cada vez hay más intención internacional de mejorar la producción y la calidad del cultivo del trigo debido a que sonde gran importancia para cubrir la demanda alimentaria de los productores. El crecimiento de la población y la urbanización de los países en desarrollo han generado más interés de sacar cultivos de trigo de mejor calidad, pues este ha formado parte del desarrollo económico y cultural del hombre.
Esta iniciativa fue motorizada por Francia en representación del G20, que concentra el 75 por cientode la producción de trigo mundial teniendo en cuenta el cambio climático y el posible aumento de precios.
Un grupo de investigadores británicos logró descifrar el genoma del trigo, Por eso se ha señalado un hallazgo de este grupo de científicos, que logró decodificar la secuencia genética del grano, que dicen que es cinco veces más grande y más complejo que el humano. El equipo espera que losagricultores la puedan usar como herramienta para mejorar sus cultivos, haciéndolos más resistentes y aumentando su rendimiento.
Por esto mismo se han hecho numerosos estudios para prevenir enfermedades ya sean genómicas o patógenas y el desarrollo de nuevas variedades de trigo con mayor potencial genético, utilizando todas las herramientas tecnológicas y tradicionales. Teniendo en cuenta losdiferentes factores que afectan sobre estos, principalmente las condiciones ambientales








INTRODUCCION

El trigo (Triticum eastivum) es un cereal de la familia de las gramíneas, a la que también pertenecen otros cereales como el arroz, el maíz y la avena. El trigo es de las plantas más cultivadas, Cada mes del año una cosecha de trigo madura en algún lugar del mundo. En elplaneta se producen anualmente unos 550 millones de toneladas de trigo, uno de los cultivos claves para la alimentación humana. África, América Latina, China, Europa e India lo consideran un producto básico. Es un cereal de gran potencial pues contribuye un alto contenido de calorías y proteínas en la alimentación humana.




















TRIGO(Triticum  spp)  es  el  término  que  designa  al  conjunto  de  cereales,  tanto  cultivados  como silvestres que pertenece al género Triticum; son plantas anuales de la familia de las  gramíneas,  ampliamente  cultivadas  en  todo  el  mundo.  La  palabra trigo designa tanto a la planta como a sus semillas comestibles, tal y como ocurre con los nombres de otros cereales.
 El trigo es uno de lostres cereales mas producidos globalmente, junto al maíz y al arroz, y el más ampliamente consumido por el hombre en la civilización occidental desde la antigüedad.  El  grano  del  trigo  es  utilizado  para  hacer  harina,  harina  integral,  sémola, cerveza y una gran variedad de productos alimenticios.
La palabra «trigo» proviene del vocablo latino triticum, que significa ‘quebrado’, ‘triturado’ o ‘trillado’,  haciendo  referencia  a  la  actividad  que  se  debe  realizar  para  separar "(el del  latín milium,  que significa  "molido,  molturado",  o  sea,  "(el  grano)  que  es necesario moler  (para  poder  ser  consumido)".  El  trigo  (triticum)  es,  por  lo  tanto,  una  de  las palabras  más  ancestrales  para  denominar  a  los  cereales  (las  que  se  referían  a su trituración o molturación).


HISTORIA

La historia del grano de trigo está estrechamente ligada a la historia de la humanidad. Desde la antigüedad, el trigo es la base de la alimentación debido a su alto valor nutritivo. Hace 3 millones de años, el hombre era nómada, practicaba la caza y la agricultura para asegurar su alimentación. Poco a poco el nomadismo desaparece y se establece el...
tracking img