Enfermedades cronicas de la vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES CRÒNICAS DE LA VEJEZ.
AUTOR: VICTOR MANUEL MENDOZA- NUÑÈZ.

El envejecimiento es un proceso gradual y adaptativo, todos lo individuos envejecemos de manera diferente y se sabe que laedad cronológica no siempre es representativa de la biológica ya que el envejecimiento es multifactorial e individualizado.

Según el autor el envejecimiento es consecuencia de la acumulación dedaños genéticos que limitan la formación o reparación del ADN, proteínas, carbohidratos y lípidos y por consiguiente estos daños alteran el buen funcionamiento de las células, tejidos, órganos ysistemas incrementando así la vulnerabilidad de la enfermedad. La perdida de masa ósea y muscular, la disminución del funcionamiento de los sistemas, alteraciones del oído y de la visión y disminución dela elasticidad de la piel son características comunes asociadas al envejecimiento.

Los cambios biológicos individualizados de la vejez han sido explicados através de varios enfoques como: Laalostasis que favorece a su vez la aparición de enfermedades infecciosas y crónicas no transmisibles, otro es el estrés oxidativo incrementa la disminución de la cantidad o actividad de los antioxidantesy la hormesis que es el proceso cambios físicos, psicológicos y sociales que fortalecen la homeostasis e incrementan la longevidad, los cuales a dosis altas son dañinas.

La Organización Mundialde Salud establece que desde el punto de vista gerontológico se consideran como sanas a las personas adultas mayores sin o con enfermedades crónicas controladas no terminales, que mantengan sufuncionalidad física, mental y social, acorde con su edad y contexto sociocultural.

Según el autor existen varios tipos de envejecimiento como :
• Envejecimiento exitoso, solamente se presentan loscambios biológicos, psicológicos y sociales inherentes a la edad.
• Envejecimiento usual, individuos con enfermedades crónicas no transmisibles y consecuentemente alteraciones morfológicas,...
tracking img