Enfermedades cronicas e infeciosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIDA

SIDA ( síndrome de inmunodeficiencia adquirida) el sida se define como la presencia de infecciones oportunistas y/o tumores en pacientes inmunodeprimidos que están infectados por el VIH.
VIH : se define como un virus que se transmite por contacto sanguíneo altera la estructura de linfocitos es decir de las partículas que intervienen muy activamente en la reacción inmunitaria.
Estaalteración se refleja aumentando el número de partículas que inhiben los efectos de respuestas y disminuyendo estas últimas.
Una explicación simple de las causas de la bajada del nivel de nuestro sistema inmunológico es principalmente causado por una bajada en el número de linfocitos T4 o CD4 ( helper) que son facilitadores de respuestas ante una agresión, tumor, infección, etc; y aumento delinfocitos T8 o CD8 que son inhibidores de respuestas para evitar que la expresión de los linfocitos T4 sea masiva. Cuando ocurre una inversión del cociente T4/T8 es cuando el paciente esta inmunodeprimidos con máxima expresión cuando tiene menos de 100 T4.
Esta enfermedad se establece hoy en día como una enfermedad venérea y de contacto sanguíneo comprendiendo algunos casos como la lactancia maternao la transmisión sexual por la ausencia de métodos preservativos entre otros.
El tratamiento antirretroviral para el VIH consiste en un tratamiento combinado de fármacos cuya función principal es interferir en el proceso de reproducción del virus.
La función del tratamiento es impedir que el ciclo vital del virus se complete y establecer una relación directa entre los niveles de T4 y T8 deforma que se reduzca la diferencia entre ellos, lo ideal sería que el número de T4 fuese de 350 linfocitos por milímetro cúbico. El paciente afectado aunque tome el tratamiento nunca llega a tener ese nivel ya que es una enfermedad para la que a día de hoy no existe cura total, sin embargo el número de linfocitos se pretende aumentar a más de 100 ya que ese número nos da la pista para saber que unapersona está infectada.
Los métodos anticonceptivos que evitan el contacto del VIH son los llamados preservativos barreras que impiden el contacto sanguíneo entre los participantes de la actividad sexual, a pesar del conocimiento y la generalización de su uso y obtención sobre todo la población joven no los utiliza.

Paludismo

Infección parasitaria grave, endémica en algunos países en víasde desarrollo, transmitida por el mosquito Anopheles. Se caracteriza por aumento en el tamaño del bazo, fiebre episódica y anemia hemolítica. El agente infeccioso se denomina Plasmodium, conociéndose varias cepas del mismo.
La enfermedad es un problema fundamentalmente en los países en vías de desarrollo con climas cálidos. Existen cuatro tipos distintos de malaria causada por cuatro parásitosrelacionados. El tipo más mortal se presenta en el África, al sur del desierto del Sahara.
Entre los síntomas de la malaria se incluyen los escalofríos, síntomas gripales, fiebre, vómitos, diarrea e ictericia . La enfermedad puede poner en peligro la vida. Sin embargo, es posible tratar la enfermedad con medicinas. El tipo de medicamento dependerá del tipo de malaria que tenga y del lugar donde secontagió.
No se ha encontrado vacuna contra la malaria , pero afortunadamente existe un tratamiento alternativo de antibióticos antipalúdicos, la composición de dichos antibióticos tiene como elemento fundamente la quinina. Es por ello que la tónica cotidiana y habitual que consumimos en nuestro día a día nos proporciona una cierta protección.
Se pueden necesitar cuidados médicoscomplementarios y agresivos, incluyendo líquidos intravenosos (IV) y otros medicamentos, al igual que soporte respiratorio.
Método de prevención : el empleo de repelentes , evitar las actividades fuera de la vivienda durante la noche etc. .

Resfriado

Es una infección vírica que afecta a las vías respiratorias y produce una inflamación de dicha zona esta enfermedad es conocida también como catarro...
tracking img