Enfermedades cronico-degenerativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 39 (9750 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las enfermedades crónicas o incapacitantes son aquellas que comunmente se adquieren por medio de estilos de vidas inapropiados, aunque siempre hay que considerar que existen factores généticos de naturalez hereditaria que concierne a estas condiciones. La diferencia entre una condición crónica y una infecto-contagiosa se fundamente sobre el hecho de que las enfermedades degenerativascrónicas no son transmitidas mediante el contacto personal.
        Las enfermedades crónica tienen las siguientes características:
Comunmente estas enfermedades toman un período de tiempo prolongado para que se   desarrollen.
Estas enfermedades ocasionan una destrucción progresiva de los tejidos.
Interfieren con la capacidad del cuerpo para funcionar de forma óptima.
Algunas enfermedadesdegenerativas crónicas pueden prevenirse; es posible minimizar los efectos de alguna enfermedad.
Muchas de estas enfermedades crónicas son las primeras causas de muerte en Puerto Rico y en muchos otros países, particularmente aquellos desarrollados.
        Algunas de estas condiciones son, a saber: enfermedades del corazón y circulatorias, tales como las las cardiopatías coronarias (enfermedades delas arterias coronarias del corazón o aterosclerosis coranaria), las condiciones hipertensas, claudicación intermitente; cáncer; diabetes sacarina; accidentes cerebrovasculares (e.g., apoplejía o derrame cerebral); enfermedades pulmonares; problemas en la espalda baja; enfermedades óseas (e.g., osteoporosis) y reumáticas (e.g., artritis rematoide, osteoartritis, entre otras); condiciones renales(e.g., nefritis); enfermedades hepáticas (del hígado), entre otras.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES ATAQUE CARDIACO (INFARTO AL MIOCARDIO)
Datos Estadísticos
Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de las muertes en Puerto Rico y Estados Unidos.
. Aterosclerosis Coronarias.
1. Las arterias coronarias:
Son la fuente única de irrigación sanguínea del músculo cardíaco (el miocardio).Cualquier interferencia (oclusión) importante con el flujo sanguíneo a través de ellas puede trastornar el funcionamiento del miocardio, provocando inclusive la muerte súbita.
2. El concepto de aterosclerosis:
Aterosclerosis es el proceso mediante el cual se depositan y acumulan sustancias grasas en las paredes interiores de las arterias. Si este proceso degenerativo continúa, las arterias seendurecen (arterosclerosis) y reducen su diámetro. Dicha enfermedad se conoce como cardiopatía coronaria cuando las arterias del corazón son las afectadas. En esta etapa, la obstrucción de las arterias coronarias llegan a un grado en que el suministro sanguíneo resulta insuficiente para satisfacer las       necesidades de el músculo del corazón (miocardio). Si dicho estrechamiento de las arteriascoronarias se agrava, o si un coagulo de sangre (trombo) se desprende y se  atasca dentro de una arteria muy estrecha, el corazón sufrirá un infarto al miocardio, o sea, la muerte de una zona del músculo cardíaco.
C. Definiciones:
1. Infarto al miocardio:
a. Aquella condición que se produce cuando no llega suficiente sangre y oxígeno a una parte del músculo del corazón (miocardio), lo cual eventualmenteocasiona  muerte (infarto) de la región cardíaca afectada.
b. Significa necrosis o muerte de una porción del músculo del corazón debido a la interrupción o reducción de su provisión de sangre.
c. Significado del termino infarto: Se refiere al área de tejido muerto que resulta de una           circulación inadecuada en el miocardio.
2. Trombosis coronaria:
Descripción de una enfermedad clínicaasociada con la  oclusión trombótica aguda de una de las principales arterias coronarias
3. Oclusión coronaria:
Describe la obstrucción súbita de una arteria coronaria,  ya sea como resultado del desarrollo de un trombo, por una hemorragia e inflamación dentro de la pared interna de la  arteria o por un embolo que se aloja en ésta.
4. Angina de Pecho:
a. Dolor súbito en el pecho producido por una...
tracking img