Enfermedades Cronico Degenerativas

Páginas: 18 (4382 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO
FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICION

Sociología
“APECTOS PSICOSOCIALES ASOCIADOS EN PACIENTES CON ALGUNA ENFERMEDAD CRONICA”

Alumna: Laura Daniela Mijares Carrillo
Fernanda Lugo López
Karen Cecilia Estrada Rivas
Anai Arreola Ortiz
Christopher Isaac Sanchez Romero

M.C. Ma. Del Carmen Rojas García

APECTOS PSICOSOCIALES ASOCIADOS EN PACIENTESCON ALGUNA ENFERMEDAD CRONICA
Una enfermedad crónica es un trastorno orgánico funcional, que obliga a que la persona que la tiene mejore su estilo de vida. Entre los aspectos que influyen en que se desarrollen este tipo de enfermedades esta: el ambiente, el estilo de vida, los hábitos, la herencia, los niveles de estrés, la calidad de vida, y el tener una enfermedad persistente que puede volversecrónica.
El aspecto emocional es lo que más se ve afectado en una persona que padece una enfermedad crónica ya que tiene que llevar un proceso de adaptación en el cual puede vivir muchas emociones como angustia, ansiedad, miedo etc. Es muy difícil para las personas con este tipo de enfermedades seguir con su vida tal cual como la llevaban antes, no es fácil aceptar que se tiene ese padecimiento.La calidad de vida de las personas con estas enfermedades es el nivel de bienestar y la satisfacción que tiene la persona de su vida.
Los aspectos psicosociales que favorecen al desarrollo de estas enfermedades son:
* Estrés
* Ansiedad
* Depresión

Estos aspectos influyen por que hacen que el organismo se vuelva más susceptible a contraer enfermedades.

PERFIL PSICOSOCIAL DEPACIENTE CON DIABETES MELIITUS
La Diabetes Mellitus es uno de los grandes problemas de salud y es considerada una enfermedad social, no solo por su elevada frecuencia, sino también por su gran costo económico. En los últimos años ha crecido enormemente el interés acerca de los aspectos psicosociales y de la calidad de vida en las enfermedades crónicas, en particular la diabetes.
En eltratamiento general de las enfermedades crónicas, el clínico debe procurar satisfacer 3 objetivos: alcanzar un diagnostico definitivo y completo, iniciar un tratamiento que cure o frene el desarrollo de la enfermedad, a la vez que trate las secuelas, y por último, valorar la existencia, tratar y/o prevenir los problemas en los aspectos psicológicos y sociales que puedan aparecer.
Los dos primeros objetivosson familiares a la mayoría de los médicos y se satisfacen con los principios fundamentales de la clínica, sin embargo, no ocurre lo mismo con el tercer objetivo, que generalmente es el que ha sido menos valorado.
La Diabetes, a diferencia de otras enfermedades crónicas requiere un gran esfuerzo para el autocontrol, lo que puede producir un estrés psicosocial y psicológico añadido que afectaríade manera desfavorable al enfermo con esta patología. Por ello, la diabetes es una enfermedad que requiere grandes ajustes en el estilo de vida y una amplia educación del paciente. El médico que trata al paciente diabético tiene un papel fundamental como asesor y debe estar atento a los problemas emocionales que pueda presentar su enfermo. Los problemas emocionales pueden ser tan importantes queindiquen la necesidad de asistencia psicológica, en particular si estos son responsables de incumplimiento terapéutico y de un mal control metabólico.
EL DIABETICO ADOLESCENTE Y JOVEN ADULTO
La adolescencia es una edad en la que se produce un desarrollo de la percepción, el aprendizaje, el razonamiento y el lenguaje que permiten al adolescente manejar la abstracción, con lo cual es factible unamejor comprensión de la enfermedad. Los adolescentes deben asumir el reto que implica la adaptación y aceptación de los cambios emocionales y físicos de la pubertad y la consolidación de un sentido de integridad e identidad corporal. El adolescente diabético debe asumir su autocontrol, prestar atención constante a la dieta, ingesta de alcohol, actividades físicas, es decir, a de hacer frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Cronico Degenerativas
  • Enfermedades cronico degenerativas
  • enfermedades cronico degenerativas
  • Enfermedades Cronico Degenerativas
  • ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS
  • Enfermedades cronicas degenerativas
  • Enfermedades Cronico Degenerativas
  • Enfermedades crónico degenerativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS