Enfermedades crónicas de la tercera edad

Páginas: 16 (3796 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS

CONCEPTO
El Consejo Nacional de Especialidades define la Reumatología como la disciplina de la Medicina que se ocupa del estudio de los trastornos médicos del aparato locomotor y de las enfermedades del tejido conectivo. Su contenido abarca más de doscientas enfermedades, desde los diversos síndromes dolorosos regionales de la columna vertebral y de los miembros,osteopatías y enfermedades óseas metabólicas como la osteoporosis, infecciosas, artropatías y espondiloartropatías inflamatorias, artrosis, hasta las conectivopatías y vasculitis sistémicas.
Los síntomas reumáticos, tales como dolor, tumefacción o limitación de la movilidad, son muy frecuentes en la población general. Se asientan principalmente en región lumbar y cervical, rodillas, hombros ycaderas.

ARTROSIS
La artrosis es una enfermedad calificada como reumatismo degenerativo que se caracteriza por la destrucción progresiva del cartílago articular, facilitando la aparición de lesión ósea y, con ello, dolor. El hueso se vuelve más duro y denso, incluso se forma hueso nuevo que crece por los bordes de la articulación formando lo que llamamos osteofitos. Además, la membranasinovial produce más líquido del que debería provocando el derrame articular.

· FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES
1. Obesidad: daña las articulaciones principalmente por sobrecarga de las mismas, a pesar de que influyen también otras patologías asociadas a la obesidad que aumentan el riesgo de padecerla. Se piensa que un ambiente metabólico con niveles elevados de glucosa y colesterol producenla destrucción del cartílago articular y la aparición de esta enfermedad.

2. Actividad física deportiva: este factor de riesgo se ve incrementado por haber recibido golpes y lesiones en repetidas ocasiones sobre las articulaciones. Sin embargo, la actividad física moderada y continuada es beneficiosa en muchos aspectos de la salud y puede prevenir o retrasar la progresión del daño articular.El uso inadecuado o repetitivo de sobrecarga mecánica en determinados oficios también puede favorecer la aparición de esta enfermedad, así como los traumatismos precios o intervenciones en las articulaciones.

· FACTORES DE RIESGO NO MODIFICABLES
1. Genética: diversos estudios indican la existencia de varios genes a los que se les atribuye el riesgo de padecer entre el 50 y 60% delriesgo de padecer la enfermedad. También es frecuente la transmisión en familias alteraciones en la producción de proteínas importantes para la fabricación de un cartílago normal a través de los genes. Así mismo, pueden darse casos de nacimientos con anomalías en la configuración de los extremos de los huesos que forman las articulaciones o con alteraciones que permiten que estas se muevan enexceso.
2. Sexo: sobre todo a partir de los 55 años esta enfermedad es más frecuente en mujeres.
3. Edad: más frecuente en ancianos.

· TRATAMIENTO
Los objetivos primordiales del tratamiento de la artrosis son tres:
1) Control del dolor
2) Mejorar la función de la articulación afectada
3) Frenar la progresión de la enfermedad

En primer lugar se debe informar a la persona quepadece artrosis. Al informarle también se le debe educar para intentar corregir todos los factores que pueden empeorar la artrosis.

El ejercicio físico aeróbico moderado es la medida más empleada por los especialistas para atenuar el progreso de la enfermedad. Por ejemplo, caminar en terreno llano ha demostrado disminuir el dolor, aumentar el rango de movimiento de la articulación de rodillay disminuir el número de episodios de derrame articular.

También es frecuente el empleo de terapias térmicas como rehabilitación. El frío se suele usar en cuadros de dolor agudo, reduciendo la hinchazón de determinadas articulaciones. El calor (ya sea administrado superficialmente o mediante ultrasonidos) se usa para tratar el dolor crónico, disminuyendo el dolor, la rigidez y los espasmos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades de la tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS