enfermedades crónicas

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Enfermedades Crónicas
Aquellas enfermedades para las cuales aún no se conoce una solución definitiva y el éxito terapéutico consiste en tratamientos paliativos para mantener a la persona en un estado funcional, mediante el consumo constante de fármacos, se les conoce como enfermedades crónicas; dichas enfermedades, hoy por hoy, son las causantes de la mayoría de muertes y de discapacidadesmundiales. Por ello el INS (instituto nacional de salud) mediante el Equipo Funcional de Crónicas vigila los siguientes eventos: Anomalías Congénitas, Búsqueda Activa Institucional de morbilidad atendida de Enfermedades Crónicas No transmisibles., Hipotiroidismo Congénito, Leucemias Agudas pediátricas.
La carga y la amenaza mundial de las enfermedades no transmisibles constituyen unos de losprincipales obstáculos para el desarrollo en el siglo XXI, ya que socavan el desarrollo social y económico en todo el mundo y ponen en peligro la consecución de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente; adicional a esto, se reconoce la importancia fundamental de reducir el grado de exposición de las personas y poblaciones a los factores de riesgo comunes modificables de las enfermedadesno transmisibles, como el consumo de tabaco, una dieta malsana, la inactividad física y el abuso del alcohol; y al mismo tiempo, fortalecer la capacidad de las personas y las poblaciones para optar por alternativas más sanas y adoptar modos de vida que propicien la buena salud.
Todo lo anterior, se constituye como uno de los mayores retos para el desarrollo y una prioridad para la Salud Pública, alo cual no es ajeno el Sistema de Vigilancia en Colombia – SIVIGILA, entendido como un conjunto de usuarios, normas, procedimientos, recursos técnicos, financieros y de talento humano, organizados entre sí para la recopilación, análisis, interpretación, actualización, divulgación y evaluación sistemática y oportuna de la información sobre eventos en salud, para la orientación de las acciones deprevención y control en salud pública, cuyos lineamientos se establecen en el Decreto 3518 de octubre de 2006.
Sivigila ¿Qué hacemos?
Somos el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública -SIVIGILA, que se ha creado para realizar la provisión en forma sistemática y oportuna, de información sobre la dinámica de los eventos que afecten o puedan afectar la salud de la población Colombiana, con elfin de:
orientar las políticas y la planificación en salud pública
tomar las decisiones para la prevención y control de enfermedades y factores de riesgo en salud
optimizar el seguimiento y evaluación de las intervenciones
racionalizar y optimizar los recursos disponibles y lograr la efectividad de las acciones en esta materia, propendiendo por la protección de la salud individual ycolectiva.

Según la OMS Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes. En 2008, 36 millones de personas murieron de una enfermedad crónica, de las cuales lamitad era de sexo femenino y el 29% era de menos de 60 años de edad. (Ceguera y discapacidad visual, Cáncer, Drepanocitosis y otras hemoglobinopatías, El consumo nocivo de alcohol, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), Epilepsia, Obesidad y sobrepeso, Sordera y defectos de audición.
Datos y cifras sobre las ENT: 10 datos sobre las enfermedades no transmisibles Marzo de 2013
OMS/C. deBode
Las enfermedades no transmisibles - o crónicas - son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta. Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son:
las enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares); el cáncer; las enfermedades respiratorias crónicas (por ejemplo, la neumopatía obstructiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades cronicas
  • Enfermedades Cronicas
  • Enfermedades crónicas
  • enfermedades cronicas
  • ENFERMEDADES CRONICAS
  • enfermedades cronicas
  • Enfermedades cronicas..
  • enfermedades cronicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS