Enfermedades de altitud y aclimatación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades de altitud y aclimatación
- No se han encontrado diferencias entre hombres y mujeres en la incidencia de mal agudo de montaña (MAM) (Hackett, 1976; Maggiorini et al., 1990).
- Laincidencia de edema pulmonar de altitud parece más baja en mujeres que en hombres (Sophocles, 1986; Hochstrasser et al., 1986; Hultgren et al., 1996).
- La incidencia de edema periférico es más alta enmujeres que en hombres (Hackett, 1979; Richalet et al., 1996).
- A pesar de que la progesterona a nivel del mar aumenta la ventilación y la respuesta ventilatoria en hipoxia, no hay diferencias entrehombres y mujeres en la aclimatación ventilatoria a la gran altitud (Muza et al., 1997; Muza et al., 2001;Takano, 1984).
- La incidencia de MAM no está claramente afectada por la fase del ciclomenstrual. (Beidleman et al., 1995; Sandoval et al., 1997; Zamudio et al., 1997).
- No hay datos sobre la incidencia de edema cerebral de altitud en mujeres.
Menstruación
- La ascensión a gran altitud,con frecuencia combinada con otros factores, que pueden ser más importantes (p.ex., jet lag, ejercicio, frío y pérdida de peso), puede modificar el ciclo menstrual (Creff, 1982).

AnticoncepciónNo parece que la eficacia de los anticonceptivos actuales o de los sistemas de liberación hormonal (p.ex., anticonceptivos orales o inyectables, diafragma, preservativos femeninos, DIU, anillos deestrógenos y parches cutáneos) esté alterada por la altitud. De todas formas se deben considerar los siguientes aspectos:
[pic] Los anticonceptivos orales (AO) no presentan de forma clara ningunaventaja ni inconveniente para la aclimatación a la altitud (Sandoval et al., 1997).
[pic] Los AO (pero no la progesterona sola) en combinación con policitemia, deshidratación y frío, durante largosperíodos en altitud podrian aumentar el riesgo de trombosis. Pero hasta ahora no se ha descrito ningún caso de trombosis venosa en estas circunstancies.
[pic] Debido al mayor riesgo de trombosis...