Enfermedades de aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Valera Estado Trujillo








1. NEW CASTLE

Es una enfermedad zoonótica de aves altamente contagiosa que afecta a muchas especies de aves domésticas y silvestres. Afecta más notoriamente a las aves de corral en debido a su alta susceptibilidad y a las posibilidades deimpacto severo que una epidemia causa en la industria avícola.

2. AGENTE CAUSAL
Orthomixovirus: •Pleomórfico
•Influenza tipos A, B, C
•Fiebre, enfermedad
Respiratoria con
Síntomas sistémicos
Paramyxovirus

3. SINTOMAS

Los signos de la enfermedad no son tan diferentes de aquellos de otras enfermedades respiratorias y así que se observan: tos, ahogo, descarga nasal yrespiración irritante. Exce-siva mucosidad en la tráquea, nubosidad en la córnea y buche hinchado. Inactividad, falta de coordinación, mare-os, aglomeración cerca de alguna fuente de calor, parálisis de una o ambas alas y patas, cabeza y cuello torcido (foto l1). Muchas veces la cabeza se dobla hacia atrás, sobre la espalda o hacia adelante, entre las patas.



4. ¿QUÉ PODEMOS HACER PARAPREVENIR ESTA ENFERMEDAD?

Se usa la vacunación, siendo éste el método preventivo recomendado. Hay varios tipos de vacunas pero las más eficientes y usadas son la vacuna llamada B1, vacuna de virus vivo atenuado y la tipo La Sota. Se pueden aplicar en forma de gota nasal u ocular, en el agua de bebida o en spray.
Los pollos de engorde se suelen vacunar cuando tienen de 7 a 10 días de edad.Las pollas que se van a conservar para producción de huevos se vacunan por lo menos 3 veces. Las vacunas se suelen aplicar cuando las pollas tienen aproximadamente 7 días, luego a las 4 semanas aproximadamente, y la tercera dosis a los 4 meses de edad y se revacunan mientras están en producción.

5. ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA CONTROLAR ESTA ENFERMEDAD?
No existe ningún tratamientoefectivo.

6. CONTROL
Esto incluye: aislamiento, limpieza, desinfección, control de plagas y vectores, eliminación apropiada de aves muertas, así como control de tráfico hacia y dentro de las granjas.
7. DIAGNOSTICO
Es indispensable aislar (generalmente en embriones de pollo) e identificar el virus. Las pruebas que ayudan en la identificación del virus incluyen las siguientes:
A.Pruebas de hemoaglutinación y de inhibición de la hemoaglutinación (IH) con el virus.
B. Prueba de virus neutralización (usando antisuero conocido de Newcastle).
C. Prueba de neutralización en placa (en cultivo de tejidos).
D. Inoculación del virus en pollos inmunes y susceptibles.
E. Inmunofluorescencia usando un conjugado de Newcastle.
F. Mostrando un aumento en el título de anticuerpos entreel inicio y la convalecencia.
El diagnóstico clínico basado en la historia, los signos y las lesiones puede ser bastante preciso una vez  que la enfermedad ha sido positivamente identificada en la zona. 

8. GUMBORO O BURSITIS

Es una afección vírica altamente contagiosa que afecta únicamente a los pollos. La enfermedad de Gumboro contiene un doble significado al provocar, por un lado,alta mortalidad en animales jóvenes y, por otro, la capacidad de inducir inmunosupresión con la importancia que esto puede tener en el posterior desarrollo de las aves.

9. ¿QUE AGENTE LA CAUSA?

Birnavirus, muy resistente a las condiciones ambientales desfavorables, por lo que se dificulta su erradicación de las granjas infectadas.

10. SÍNTOMAS Y PREVENCION

Ruido respiratoriotemblores, pérdida del equilibrio, plumas erizadas, depresión, anorexia, diarrea amarilla acaramelada, deshidratación, picoteo del ano. Inducir la inmunidad mediante la vacunación de las re-productoras, la cual es transmitida a sus hijos por medio del huevo es el mejor control de la enfermedad. Medidas de apoyo, como aumentar la temperatura, la ventilación y el consumo de agua pueden resultar...
tracking img