Enfermedades de el sistema nervioso perférico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO".

Materia: Estudio de los órganos de la visión , audición y fonoarticuladores.

Objetivo:
* Conocer las diferentes enfermedades que se pueden producir en nuestro organismo por el mal funcionamiento del sistema nervioso periférico.

* Reconocer posibles causas, efectos, referencias clínicas y posibles tratamientos para el manejo de losdiversos trastornos producidas por el Sistema Nervioso Periférico.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO  
Los nervios periféricos son aquellos que se encuentran fuera del cerebro y de la médula espinal. Como la estática en una línea telefónica, los trastornos de los nervios periféricos distorsionan o interrumpen los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo.
Existen más de 100 tipos detrastornos de los nervios periféricos. Estos pueden afectar a uno o a muchos nervios. Algunos surgen como resultado de otras enfermedades, como los problemas neurológicos de los diabéticos. Otros, como el síndrome de Guillain-Barre, ocurren después de una infección viral. Otros más, a consecuencia de la compresión de un nervio, como el síndrome del túnel del carpo o el síndrome de la salida torácica. Enalgunos casos, como el síndrome de dolor regional complejo, el problema se inicia a partir de una lesión. Algunas personas nacen con trastornos en los nervios periféricos.
Los síntomas suelen comenzar gradualmente y después empeorar. Entre ellos se encuentran:
* Entumecimiento
* Dolor
* Ardor u hormigueo
* Debilidad muscular
* Sensibilidad al tacto
El tratamiento buscatratar cualquier problema subyacente, mitigar el dolor y controlar los síntomas.
Está formado por los nervios situados o región externa del sistema nervioso, estos pueden ser craneales (originados en el encéfalo) o raquídeos (espinales originados en la medula). Estos nervios cumplen función sensitivas y motoras, los nervios motores a su vez se dividen en somáticos que llevan información a losmúsculos estriados y el autónomo que lleva información al músculo liso, cardiaco y glándulas. Las enfermedades del SNP pueden ser desarrolladas a través del mal funcionamiento del SNC y puede ser ocasionado por una caída, epilepsia, enfermedad viral no tratada así como también adquirida por herencia.

ENFERMEDADES DEL SNP
Neuropatías
Las neuropatías periféricas son afecciones del sistema nerviosoperiférico (raíces, ganglios, plexos, fibras nerviosas), de naturaleza inflamatoria o degenerativa, que en su modalidad de polineuropatía afectan varios nervios de forma simultánea, con signos simétricos distales y participación de pares craneales o no.  Se encuentran entre las alteraciones neurológicas más frecuentes y su gravedad varía desde anormalidades sensoriales ligeras hasta trastornosparalíticos fulminantes, con peligro para la vida. Su diagnóstico diferencial representa un riesgo, porque son muy numerosas las enfermedades que las producen, razón por la cual se inicia con la clasificación de las características clínicas, empleando la aclaración de la fisiopatología subyacente que se refleja en las pruebas electrodiagnósticas. 
A pesar del esfuerzo que se realiza paraidentificarlas, en  24  % de los pacientes estudiados en centros especializados no se puede encontrar una explicación adecuada para el trastorno. 1
Entre sus manifestaciones clínicas figuran:
Síntomas sensitivos
Positivos: Sensación de hormigueo y quemadura, frialdad, adormecimiento, dolor e hipersensibilidad.
Negativos: Incapacidad para reconocer objetos por el tacto, inestabilidad y desvanecimientoSíntomas motores: Debilidad, atrofia distal y disminución de los reflejos
Síntomas autonómicos: Hipotensión arterial postural, impotencia, anhidrosis e incontinencia esfinteriana




Polineuropatías
Las causas de polineuropatía son múltiples (Tabla 1), siendo las más frecuentes la polineuropatía diabética (Tabla 2) y las tóxico-carenciales (alcohólicos). Un grupo importantes de...
tracking img