Enfermedades de la celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA PERIODICA
La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características.
Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir delas propiedades físicas de los átomos. La forma actual es una versión modificada de la de Mendeléyev, fue diseñada por Alfred Werner.
CONFIGURACION ELECTRONICA

La configuración electrónica es el modo en el cual los electrones están ordenados en un átomo.
Como los electrones son fermiones están sujetos al principio de exclusión de Pauli, que dice que dos fermiones no pueden estar en el mismoestado cuántico a la vez. Por lo tanto, en el momento en que un estado es ocupado por un electrón, el siguiente electrón debe ocupar un estado mecanocuántico diferente.
En un átomo, los estados estacionarios de la función de onda de un electrón (los estados que son función propia de la ecuación de Schrödinger HΨ = EΨ en donde H es el hamiltoniano) se denominan orbitales, por analogía con laclásica imagen de los electrones orbitando alrededor del núcleo; matemáticamente, sin embargo el orbital, lejos de la concepción planetaria del átomo, es la zona del espacio que rodea a un núcleo atómico donde la probabilidad de encontrar un electrón es máxima.
Estos estados tienen cuatro números cuánticos: n, l, ml y ms, siendo los dos primeros los más importantes. El principio de exclusión de Pauli,afirma, en resumen que no puede haber dos electrones en un mismo átomo con los cuatro valores de los números cuánticos iguales.

LEY PERIODICA
La ley periódica es la base de la tabla de los elementos. Esta ley establece que las propiedades físicas y químicas de los elementos tienden a repetirse sistemáticamente a medida que aumenta el número atómico. La tabla, por lo tanto, es un esquema querepresenta a los elementos químicos según el orden creciente del numero atómico.
El químico inglés John Alexander reina newlands (1838-1898) fue uno de los precursores de este concepto al proponer la ley de las octavas, que señalaba que cada ocho elementos se encuentran propiedades similares. Bajo esta idea, newlands elaboro una tabla periódica en 1863.
El químico alemán Julius lothar Meyer(1830-1895) se basó en estas nociones para determinar los volúmenes atómicos de los elementos. Tras calcular los pesos atómicos y graficar dichos valores, pudo demostrar que el aumento del peso atómico se correspondía a un incremento de las propiedades físicas. Los trabajos de Meyer respecto a la ley periódica fueron publicados en 1870.
El químico ruso dimitri mendeleiev (1834-1907) sin embargo esquien se ha quedado con el mérito histórico como creador de la tabla periódica de los elementos. Mendeleiev ordeno los elementos de acuerdo a su masa atómica y situó en una misma columna a aquellos que tenían algo en común. Su tabla, presentada en 1869, se basó en la variación manual de las propiedades químicas.
Las columnas verticales de la tabla periódica se conocen como grupos e incluyenelementos con una misma valencia atómica (y, por lo tanto, propiedades similares entre si). Las filas horizontales, por su parte, reciben el nombre de periodos y presentan elementos con propiedades diferentes pero masas similares.

ELECTRONEGATIVADAD

La electronegatividad es la tendencia que tienen los átomos de atraer electrones.

Los elementos más electronegativos se encuentran en la partesuperior y a la derecha de la tabla periódica. Los valores de la electronegatividad fueron dados por Linus Pauling basándose en la robustez de los enlaces, que varían desde 0.7 del cesio hasta 4.0 del flúor.

Todos los demás elementos son comparados mediante este patrón. Los metales son de baja electronegatividad por lo que tienden a regalar electrones para formar iones positivos, y los no...
tracking img