Enfermedades de la cornea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES DE LA CÓRNEA

Las enfermedades de la córnea se pueden clasificar en cuatro grupos: enfermedades congénitas, inflamaciones o queratitis, distrofias y degeneraciones y neoplasias.

Enfermedades congénitas de la córnea:

Existen diversas enfermedades congénitas de la córnea, sin embargo, por su frecuencia de presentación haremos tan solo referencia a las opacidades provocadaspor la persistencia de membranas pupilares y por quistes dermoides.

- Quiste dermoide: es un islote ectópico de tejido embrionario semejante a la piel que se localiza a menudo en el limbo esclerocorneal afectando tanto a la cornea como a la conjuntiva bulbar. En ocasiones aparece localizado en la conjuntiva siendo menos frecuente la localización palpebral. Suelen presentar un mechón de pelos queactúa como factor irritante sobre la córnea, originando queratitis o ulceración. El tratamiento es la extirpación quirúrgica del dermoide mediante queratectomía y tratar la úlcera resultante como no complicada.

- Opacidades corneales por membrana pupilar persistente (MPP): pueden originar opacidades focales o axiales densas de aspecto blanquecino, que, generalmente, no comprometen la visión.Estas opacidades son el resultado de la inserción de bridas fibrovasculares de la MPP que alcanzan la córnea desde la superficie del iris. Pueden confundirse con sinequias anteriores resultado de un traumatismo ocular perforante, sin embargo, las sinequias tienen su origen, generalmente, en el borde pupilar, mientras que una MPP parte del collarete del iris. Además, cuando se trata de una sinequiaanterior las capas corneales que la cubren tienen tejido cicatricial.

Queratitis

Se define queratitis como la inflamación de la córnea. Los signos clínicos que la caracterizan son pérdida de transparencia corneal por infiltración celular, neovascularización corneal, áreas de edema, pigmentación corneal y formación de tejido de granulación o fibrovascular. Si la queratitis es muy severa seacompaña de déficit visual.

Las causas de queratitis son muy numerosas. La córnea y conjuntiva están continuamente expuestas tanto a elementos irritantes exógenos, como puede ser el polvo, cuerpos extraños, traumatismos; alteraciones anatómicas como entropion, cilios ectópicos, triquiasis, tumores palpebrales... o enfermedades que cursan con hiposecreción lagrimal, uveítis o aumento de lapresión intraocular. Si no podemos poner en evidencia el agente causal debe valorarse la profundidad de la queratitis (superficial, intersticial/profunda) y si se asocia o no con pérdida de tejido corneal (ulceración) para definir el plan terapeútico adecuado a cada caso. Según esta consideración clasificaremos las queratitis en:

- queratitis superficial no ulcerativa
- queratitisintersticial/profunda
- queratitis ulcerativa superficial o profunda

Queratitis superficial no ulcerativa

Las queratitis superficiales pueden estar causadas por microorganismos, inflamaciones autoinmunes (queratitis eosinofílica del gato, queratitis crónica superficial inmumediada), estímulos irritativos como entropion, triquiasis, distiquiasis, cilios ectópicos, agentes externos físicos o químicosetc., déficit de producción lagrimal (queratoconjuntivitis seca) que originan en un gran número de casos una queratitis pigmentaria.

En los gatos tiene especial importancia la queratitis que se produce en el curso de la rinotraquitis infeciosa felina que también puede cursar con ulceración corneal.

El tratamiento general debe ir encaminado a tratar, en primer lugar, la causa que origina elproceso (triquiasis, distiquiasis,…) Además se acompaña de un tratamiento sintomático con pomadas antibióticas 4-6 veces al día y pomada de corticoesteroides 2-4 veces al día (siempre que el test de la fluoresceína sea negativo) durante un mínimo de 10 días.

En la queratitis herpética debe valorarse con precaución el uso de corticoides, ya que en infecciones activas pueden agravar la...
tracking img