Enfermedades de la nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD CAUSAS
OBESIDAD la obesidad es un exceso de grasa corporal que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
En conjunto puede haber dosprincipales causas:
- Mayor ingesta de calorías que las que el cuerpo gasta.
- Menor actividad física que la que el cuerpo precisa.
Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa, si se consume más energía que la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía.
HIPERCOLESTEROLEMIA Consiste en lapresencia de colesterol en sangre por encima de los niveles considerados normales. Se asocia a problemas coronarios, la concentración de colesterol en sangre interviene factores hereditarios y dietéticos, junto a otros relacionados con la actividad física.
HIPERTENSIÓN Tensión alta o hipertensión se refiere al hecho de que la sangre viaja por las arterias a una presión mayor que la deseable para lasalud.
La mayoría de los afectados no tienen síntomas. Eso no quiere decir que no sea peligrosa.

ANEMIA Es la disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre. Este parámetro no es un valor fijo sino que depende de varios factores tales como edad, sexo y ciertas circunstancias especiales tales como el embarazo.
La anemia puede ser debida a diferentes causas y estas se relacionan muybien como las variaciones de forma y tamaño de los Glóbulos Rojos.
El tamaño de los Glóbulos Rojos viene determinado por un parámetro analítico llamado Volumen Corpuscular Medio y que permite clasificar a las anemias en:
a) Anemia micro citicas. Anemia ferropenia. Hemoglobinopatías: anemia secundaria a enfermedad crónica. Anemia sideroblástica.
b) Anemia normo citica. Anemias hemolíticas.Invasión medular. Anemia secundaria a enfermedad crónica. Sangrado agudo.
c) Anemia macro citica HEMATOLÓGICAS. Anemia megaloblástica. Anemia hemolítica. NO HEMATOLÓGICAS. Abuso consumo alcohol. Hepatopatía crónica. Hipotiroidismo. Hipoxia
ESTREÑIMIENTO Es la evacuación infrecuente o difícil de las heces. Una evacuación diaria no es necesariamente lo normal. Sólo es patológico cuando se producenmenos de tres evacuaciones semanales.
Se define como una acción perezosa del intestino. Las heces son demasiado duras para pasar sin dolor, que la cantidad de heces es demasiado pequeña, o que el periodo entre las evacuaciones intestinales es demasiado tiempo.
El estreñimiento no es muy frecuente pero se suele producir a causa de:
- Una dieta inadecuada, con poca fibra y poco líquido.
- Elsedentarismo
- El abuso de laxantes
- A la costumbre de no responder a la urgencia de defecar cuando se produce la necesidad, lo cual va debilitando el funcionamiento normal del intestino
- Algunos medicamentos
- El viajar o un baño extraño
hay situaciones en que el estreñimiento es más corriente como en el embarazo o la edad avanzada.

CÁLCULOS RENALES Condición en la cual uno o máscálculos están presentes en la pelvis, los cálices del riñón o los uréteres.
El cálculo renal se produce cuando la orina se encuentra muy concentrada y las sustancias en ella se cristalizan hasta formar cálculos. Pueden no manifestar síntomas hasta que comienzan su descenso por el uréter produciendo dolor. El dolor es fuerte, ubicado en el flanco y se describe a menudo como "el peor dolorexperimentado" los cálculos renales son muy comunes. Aproximadamente el 5% de mujeres y el 10% de hombres lo han tenido como mínimo, antes de los 70 años.
La recurrencia es común y el riesgo aumenta después del segundo episodio. En los miembros de una misma familia tienden a observarse tipos comunes de cálculos. Algunos tipos pueden estar asociados con otras condiciones como enfermedades en el...
tracking img